El presidente Gustavo Petro solicitó a través de sus redes sociales la construcción de una pista aérea “de carácter internacional” en el norte del departamento de La Guajira. El jefe de Estado hizo el anuncio como reacción a la llegada del crucero Emerald Azzurra al Cabo de la Vela, donde turistas extranjeros pudieron apreciar los paisajes y culturas del territorio.
El yate de lujo es el primer crucero que llega al Cabo de la Vela y los pasajeros pudieron tener contacto directo con una ranchería wayúu. La jornada contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia.
Por esta razón, el mandatario le pidió a la Aeronáutica Civil la construcción prioritaria de la pista cerca a este territorio, que se encuentra ubicado en el extremo norte de Sudamérica.
Petro también solicitó que se lleve a cabo en “asociatividad” con las comunidades wayúu, con el fin de que se convierta en un foco de turismo.
“He solicitado como prioridad a la Aeronáutica Civil que se construya una pista aérea de carácter internacional en el extremo norte guajiro, en asociatividad con las comunidades wayúu para desatar un polo turístico que sea enriquecedor para las comunidades y el país”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de X.
Gustavo Petro, después de trasladar su Gobierno a La Guajira en junio del año pasado, anunció que seguirá despachando desde los territorios. El próximo será la región del pacífico, donde permanecerán todos los jefes de entidades.
“Después del gobierno en la Guajira, reiniciamos nuestros gobiernos en el territorio. Todos las y los jefes de entidades estarán conmigo durante una semana escuchando las voces del litoral pacifico nariñense y caucano”, publicó Petro.
Y agregó en el trino: “El resultado de esta actividad será la implementación de una agenda de transformación del territorio olvidado por siglos”.
Gustavo Petro asegura que bandas multicrimen son “una nueva amenaza a la seguridad que recorre todas las Américas”
El mandatario colombiano reaccionó a las amenazas telefónicas que uno de los cabecillas del Tren de Aragua, José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, hace desde la cárcel de máxima seguridad de Santander.
Por medio de audios, promete “derramamiento de sangre” y “matar gente todos los días” si no se pagan extorsiones.
El presidente asegura que las bandas multicrimen aparecen mientras logran “reducir” el impacto del conflicto armado en el país. Incluso, dijo que se trata de “una nueva amenaza de seguridad” para Colombia y el continente.
“Mientras logramos reducir el impacto del conflicto armado en nuestro país, aparece una nueva amenaza a la seguridad que recorre todas las Américas: ‘Las bandas multicrimen’”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
Al tiempo, el mandatario aseguró que la modalidad delictiva tiene origen en la política de drogas y bloqueos económicos impuestos por Estados Unidos.
“Esta nueva modalidad delictiva cobra fuerza a partir de una política equivocada sobre las drogas en EE. UU., de los bloqueos económicos que han empobrecido pueblos enteros y los ha hecho migrar, y de la inmensa desigualdad social de los países americanos”, agregó Petro sobre el tema.