Alistando la vista a Montevideo, Uruguay, en donde el presidente de la República, Gustavo Petro, sostendrá un encuentro de alto nivel con el expresidente de ese país, Pepe Mujica, el mandatario colombiano soltó una llamativa declaración.

El jefe de Estado, sin entregar las respectivas pruebas o profundizar en el tema, aseguró sin tapujos que Mujica fue uno de los fundadores del grupo guerrillero M-19, del cual el actual Petro hizo parte, y que posteriormente firmó la paz.

De la misma manera, en la llamativa intervención que hizo previo al viaje a Uruguay desde San Andrés, el jefe de Estado aseguró que él quiere ser un “emancipador”, al igual que Mujica.

“Más como los fundadores de mi organización política insurgente que quieren ocultar y olvidar el M-19. Ahora voy a encontrarme con Pepe Mujica, condecorarlo con la Orden de Bolívar, sucia de politiqueros y de sangre, pero que es de Bolívar el emancipador, porque le llamamos el libertador, porque emancipa pueblos, muchos”, dijo el presidente Petro.

Pepe Mujica y Gustavo Petro. | Foto: NO

Además, en el auditorio de la isla en donde estuvo el mandatario colombiano, recordó que el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, “fue militante del movimiento de Liberación Nacional, fundador del M-19″. “Seguimos su historia, casi perecimos por ello, fui víctima de ello, porque nosotros, Pepe Mujica y nosotros, también somos del ejército libertador, emancipador”, expresó Petro en el atril.

Y fue más allá: “Quizás uno de los pocos presidentes de Colombia ahora es un emancipador, y quiero serlo… Presidente caminante, quizás, porque recorro la naturaleza y la recorrí, y la diversidad humana y la entendí”.

“Después recorrí el mundo caminando, con pueblos, tratando de entender lo otro, lo extraño, y como demócrata radical pude entender que la diversidad no se mata. No se oculta, no se censura, sino que se hace visible, porque es nuestra gran represa”, reflexionó el presidente de la República.

Pero no es la primera vez que Petro sale con ese tipo de declaraciones. Cabe reseñar que cuando fue a la posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que había hecho parte del M-19.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, está en Uruguay para condecorar a Pepe Mujica con la Cruz de Boyacá. | Foto: Presidencia

“Claudia fue miembro del M-19, ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M-19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, dijo en esa oportunidad Gustavo Petro.

Y avanzó el jefe de Estado: “No pensaban que de sus integrantes pudiera surgir un presidente colombiano. Rompió las coordenadas. Es un poco mi esencia, pero sí tuvo un presidente. Y ahora tiene dos porque Claudia fue colaboradora y militante del M-19 en México”.

Esas polémicas declaraciones de Petro retumbaron en varios medios de México, es el caso de El Universal, el cual tituló el hecho como Gustavo Petro liga a Claudia Sheinbaum a guerrilla del M-19, y le pasaron una fuerte factura reviviendo las acciones armadas y violentas que tuvo el grupo en Colombia, que arrojaron como consecuencia cientos de muertos.