En el marco de la agenda de trabajo que adelantará el presidente de la República, Gustavo Petro, en una nueva sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, trascendió que sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Palestina, Mahmud Abbas.
Para Colombia, no es secreto que el jefe de Estado inclinó la balanza a favor de Palestina, en medio del conflicto de Medio Oriente, ya que el pasado primero de mayo ordenó romper las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
En ese sentido, el presidente Petro, en repetidas oportunidades, ha condenado el genocidio en Gaza, lanzando dardos en contra del gobierno de Israel, especialmente contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu.
Petro viajará a Estados Unidos este viernes, 20 de septiembre, donde empezará su agenda el sábado, con un encuentro con la colonia de colombianos en Chicago.
Luego, el presidente Gustavo Petro participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde se espera que la próxima semana de una declaración ante el pleno de la ONU.
No obstante, el mandatario expresó el pasado el sábado, 14 de septiembre, su respaldo al borrador del proyecto de resolución que va a presentar el Estado Palestino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el que busca implementar la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 19 de julio pasado.
Uno de los objetivos de esta resolución sería poner sobre la mesa las “consecuencias jurídicas de las políticas y prácticas de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén Oriental”, dijo.
En ese sentido, el presidente colombiano envió una carta al presidente del Estado de Palestina y Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en el que le recordó que Colombia fue uno de los países que tomó parte del procedimiento que “condujo a la emisión de este importante dictamen del máximo tribunal internacional”.
“Venimos participando también como tercera parte interviniente en el proceso contencioso instaurado ante la misma corte por la República de Sudáfrica en contra de Israel por violaciones de la Convención contra el Genocidio, y hemos enviado escritos de amicus curiae a la Corte Penal Internacional”, dijo Petro en la misiva.
El presidente colombiano apoyó la iniciativa del Estado Palestino e incluso dio instrucciones a la representación diplomática en Nueva York para que trabaje hombro a hombro con esa delegación en la negociación de dicha resolución: “Quiero asegurarle que cuenta usted desde ya con el apoyo irrestricto del Gobierno de Colombia en ese esfuerzo”.
“Como usted sabe, este es un llamado que vengo haciendo desde hace algún tiempo, convencido, como estoy, de que la única solución posible para los múltiples problemas que aquejan al Medio Oriente pasa por un esfuerzo concentrado y coordinado de la comunidad internacional”, dijo Petro en la misiva enviada al jefe de la Autoridad Palestina.