El fuerte señalamiento del presidente Gustavo Petro contra las mujeres periodistas en Colombia, a quienes llamó “muñecas de la mafia”, no se quedó solamente en reacciones en redes sociales. Terminó en los tribunales.
Este lunes 9 de septiembre, el reconocido abogado Germán Calderón España tuteló los derechos de las periodistas en el país. “Por medio del presente escrito interpongo acción de tutela contra el presidente por la violación a los derechos fundamentales de las mujeres periodistas colombianas, a su dignidad humana, entre otros”, dijo en su tutela.
De acuerdo con su reclamación, “la inminencia está demostrada en la notificación pública que hizo el presidente tendiente a causar un daño psicológico contra las mujeres periodistas colombianas”.
Y refleja la gravedad del asunto, “por cuanto no nos podemos quedar perplejos ante esa descalificación, especialmente, de quien proviene, sin que haya una sanción moral ante la sociedad y ante las víctimas, por lo cual se requiere de medidas urgentes e impostergables”, se lee textualmente en el documento.
Calderón España informó que no existe un mecanismo ordinario idóneo y pronto de carácter judicial para agotar, por cualquier acción contra el presidente va dirigida hacia la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, “donde bien podría tardarse 20 años en obtenerse una resolución, mientras las mujeres periodistas colombianas siguen siendo vulneradas en sus derechos fundamentales”, dijo el jurista.
Pretende que se tutelen los derechos fundamentales de las mujeres periodistas, especialmente, el de la dignidad humana. También que se le ordene a Gustavo Petro ofrecer públicamente una retractación y ofrecer una disculpa pública en favor de las víctimas. Y, por último, que se le prohíba usar esta clase de expresiones discriminatorias contra las mujeres colombianas a futuro por parte de una alta dignidad del Estado.
Precisamente, el Consejo de Estado le ordenó a Petro la semana anterior, en un hecho histórico, que se retracte públicamente contra Enrique Vargas Lleras, el hermano de Germán Vargas Lleras, a quien señaló de esconder facturas por 5 billones de la Nueva EPS, cuando él ofició como miembro de la junta directiva en representación de la caja de compensación familiar, Cafam.
Enrique Vargas llevó el caso ante el Consejo de Estado y logró que, por primera vez en la historia del país, se le ordenara a un presidente a una retractación. Tiene plazo hasta este viernes 13 de septiembre para disculparse públicamente ante las víctimas.
“Este es el primer hecho jurisprudencial, me place mucho que me haya correspondido a mí, con mi acción de tutela que presenté ante el Consejo de Estado. Me parece muy bien que el Consejo de Estado haya sentado este precedente para que los funcionarios, por importantes que sean, tienen que tener un respeto y unos límites, como lo ha señalado la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional. Claro, los más altos funcionarios tienen derecho a opinar, a comunicar, pero tienen límites. Eso es lo que ha dicho el Consejo de Estado. El presidente no tuvo esa diligencia y veracidad en la información que dio sobre Enrique Vargas y su familia”, le dijo Enrique Vargas a SEMANA.
Y remató: “Si el presidente lo que quiere es un debate político, pues tiene que buscar a la persona de la familia que hace política, que es el doctor Germán Vargas Lleras. Él siempre ha estado listo para contestar y defender sus ideas, pero no tiene que atacarme a mí, ni calumniar, ni faltar a la verdad”.