Omar Yepes le dijo a SEMANA que el presidente Gustavo Petro propuso el cambio en medio de su campaña política y tiene derecho a tratar de hacerlo ahora que dirige el país. Sin embargo, “no tiene con qué”.
De acuerdo al conservador, la mayoría de quienes votaron por el jefe de Estado en las elecciones del 2022, “no son petristas y tienen una mentalidad diferente. Lo hicieron indignados contra la clase política, contra la corrupción y contra la pobreza”.
Yepes estima que el 30% aproximadamente de quienes respaldaron al líder del Pacto Histórico son petristas. Los demás lo hicieron indignados.
“El país votó por él sin ser petrista, la gente estaba mamada de la clase política tradicional, de la pobreza. Y como él habló del cambio, la gente creyó que si eso se daba los problemas se arreglarían de un día para otro y eso no es así”, manifestó.
A juicio de Omar Yepes, el hoy Presidente quiere forzar el cambio con el trámite de las reformas en el Congreso, con la elección del fiscal general, entre otros temas, y así no debería ser.
“Él arrancó buscando un consenso nacional y metió al Gobierno una serie de partidos políticos y cuando las casas políticas le empezaron a hacer resistencia a esos cambios, el Jefe de Estado los votó. Sin fórmula de juicio prescindió al Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; de la entonces ministra de Agricultura, Cecilia López; el de Educación, Alejandro Gaviria; al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, que representaba a los godos, entre otros”, dijo.
El líder político dijo que Gustavo Petro “tiene un comportamiento muy complicado, por ejemplo, cada que escribe en sus redes sociales le escribe un mundo de cosas a unos y otros”, expresó.
Y siguió: “¿O Gustavo Petro no visualiza la realidad de Colombia o le importa muy poco lo que los demás piensen y quiere chocar con todos?”, preguntó.
Por eso, Yepes, un hombre curtido en política, le dijo al Presidente que, tras observar todo lo que está ocurriendo en el país y las reformas, cuyo estudio en el Congreso se inicia desde este 16 de febrero, “busque la manera de concertar y que trate de que las cosas que él tiene en la cabeza se vayan consiguiendo lentamente, sin forzar nada, sin tratar de imponer. Uno no puede concertar imponiendo, en la concertación uno tiene que aflojar para que el otro ceda y llegar acuerdos”.
El expresidente del Partido Conservador no esconde su animadversión con el Gobierno Petro desde la campaña presidencial cuando él dirigía la casa azul. Y menos, cuando el líder de izquierda ganó las elecciones y empezó a dirigir el país, en medio de escándalos y sacudones ministeriales.
Cuando Petro sacó del cargo a Cecilia López, Yepes, visiblemente molesto escribió en sus redes sociales: “Está claro que no es lo mismo el discurso de una campaña política que las realizaciones de un gobierno. En campaña se puede hacer populismo, gobernar es otra cosa”, manifestó.
Omar Yepes renunció al Partido Conservador porque el grueso de congresistas estaba en favor de las reformas del gobierno Petro. Hoy milita en la Nueva Fuerza Democrática, la casa política que lidera Andrés Pastrana.