El discurso antisemita de Gustavo Petro contra Israel, tras el atentado terrorista de Hamás del pasado 7 de octubre, ha desatado una crisis diplomática sin antecedentes con ese país. Las relaciones penden de un hilo.
Hasta ahora, Petro no ha condenado a Hamás, una organización calificada como terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y que masacró a civiles inocentes en el peor ataque sufrido por Israel en su historia.
Por el contrario, el presidente colombiano desató una andanada de agresiones verbales contra ese país al punto de calificar a los israelíes como “neonazis”. Una ofensiva comparación que ha sido rechazada por el propio Israel y Estados Unidos, teniendo en cuenta el Holocausto y los seis millones de víctimas del pueblo judío a manos del régimen de Hitler.
En las últimas horas, en las redes sociales empezó a circular un video de un discurso del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez. Se trata de una fuerte declaración fechada el 2 de junio de 2010, en la que Chávez ataca a Israel.
“A mí me acusan de patrocinar el terrorismo, son ellos los que patrocinan el terrorismo”, dijo Chávez en ese entonces, en la introducción de su mensaje transmitido por televisión. El entonces mandatario reaccionó de esa forma a un ataque israelí contra una flotilla humanitaria en Gaza.
Más de una década después, Petro, sobre las críticas que le llueven por sus posturas antisemitas, dijo este lunes festivo en sus redes sociales: “Me han acusado de ser antisemita y de apoyar a Hamás. Ignorantes. No puedo defender una organización que sostiene la fusión entre religión y Estado porque eso lo combatimos en nuestro propio país, y porque la visión de los que se creen pueblo elegido y raza superior lleva a la masacre de los demás pueblos”.
Chávez, en el discurso del 2 de junio de 2010, sostuvo: “Aprovecho para condenar de nuevo, desde el fondo de mi alma y de mis vísceras, al Estado de Israel, maldito seas, Estado de Israel, maldito seas, terroristas y asesinos, y viva el pueblo palestino, pueblo heroico, pueblo bueno”.
Petro ha atacado de forma antisemita a Israel. Ha dicho que los “neonazis que quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina”, y agregó que Israel sería el responsable de traer “un holocausto”. Ha acusado a ese país de tener hoy un “gueto de Varsovia” en Gaza.
Pero no solo eso. En uno de los mensajes más ofensivos contra el pueblo judío, dijo: “Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza”. Con ese mensaje respondió a un testimonio del embajador israelí en Colombia, Gali Dagan, sobre lo ocurrido el 7 de octubre.