El abogado y candidato al Concejo de Bogotá Daniel Briceño recordó que en las cuentas presentadas oficialmente por la campaña de Petro Presidente, en materia de donaciones o contribuciones de particulares, solo se reportaron 32 millones de pesos, lo que difiere con la información compartida por Nicolás Petro a la Fiscalía, revelada por SEMANA.
“Gustavo Petro únicamente reportó donaciones por 32 millones en sus campañas de primera y segunda vuelta presidencial. Sí, 32 millones de pesos en donaciones en una campaña que costó miles de millones. Ese es el nivel de corrupción del ‘cambio’”, cuestionó el abogado de derecha.
La información fue tomada por Briceño del portal Cuentas Claras, que es donde todos los candidatos deben reportar lo que ingreso a sus campañas y lo que gastaron en la contienda electoral. Según esa información, para la primera vuelta presidencial hubo una contribución de 2 millones de pesos de Camilo Ramón Mejía, mientras que en la segunda vuelta, Petro reportó donaciones por 30 millones de pesos de Luis Gabriel González Marín.
Esa información está basada en lo que presentó el gerente de campaña Ricardo Roa ―actual presidente de Ecopetrol― ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Eso difiere de lo dicho por Nicolás Petro a la Fiscalía, en donde mencionó que supuestamente el empresario Euclides Torres, entre otros, habrían dado dinero para la campaña de su padre, sin embargo, esa plata no se ven reportada.
Desde hace varios meses ha llamado la atención que las cuentas en la campaña de Petro Presidente no cuadran. Lo reportado es distinto a lo que han dicho integrantes que fueron de su círculo cercano en campaña, entre ellos Armando Benedetti y Nicolás Petro.
En el caso del exembajador de Colombia en Venezuela, habló de “15.000 millones” de pesos. Eso quedó en evidencia en las conversaciones que reveló SEMANA en su momento en donde el exsenador discutía con Laura Sarabia sobre el tema.
Uno de los hechos que más ha llamado la atención es que Petro se enfocó en el Caribe en su campaña, una región que sabía que debía conquistar y que le terminó dando la victoria. Según los analistas políticos, el Caribe fue la región del país que le terminó dando la victoria a Petro en segunda vuelta, con casi 700.000 votos adicionales a los logrados en la primera. Petro le ganó a Rodolfo Hernández en Atlántico, La Guajira, Sucre, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Cesar.
Esta revista había indagado a comienzos de junio por ese hecho y encontró que, según las mismas publicaciones de Petro en redes sociales, entre el primero de septiembre de 2021 y el 19 de junio de 2022 ―época de la campaña―, el entonces candidato hizo en total 81 manifestaciones en plaza pública, de las cuales el 48 % fueron en la región Caribe, donde más estuvo y, a juzgar por los datos, donde más dinero se movió.
El hecho llama la atención ahora porque según lo dicho por Nicolás Petro, varios de los grandes aportantes a la campaña fueron empresarios y políticos del Caribe, entre ellos Euclides Torres y Christian Daes, quienes no aparecen reportados en las cuentas que entregó la campaña al CNE. En la costa también han salido personajes cuestionables como Santander Lopesierra, El Hombre Marlboro.
En materia política ya se conocía que Petro había recibido el respaldo de varios clanes, entre ellos el Torres, auspiciado por Euclides Torres. A esta casa política, muy cercana a Armando Benedetti, pertenecen el representante liberal Dolcey Torres, uno de los liberales petristas, el excongresista Efraín Torres y la diputada del Atlántico Karina Llano Torres, esposa del recién electo congresista del Pacto Histórico Pedro Flórez, este último terminó involucrado directamente por Nicolás Petro en sus declaraciones en la Fiscalía.
Ahora, uno de los principales temas que deben investigar las autoridades y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, donde ya se encuentra la compulsa de copias enviada por la Fiscalía, es si se habrían violado los topes de campaña y si se recibió dinero de manera irregular para llevar a Petro a la Casa de Nariño.