El presidente Gustavo Petro apenas llegó de su visita a Chile y ya está a punto de partir rumbo a Cuba para la Cumbre del G77 + China, la instancia de cooperación multilateral que convoca a los países del Sur Global.
Ese bloque de naciones se citará en La Habana entre este viernes 15 de septiembre y sábado 16, fechas en las que el presidente estará en la isla para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ese grupo multilateral.
En el evento, los Estados tienen previsto evaluar los principales desafíos del desarrollo de las naciones del Sur y su contribución a la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo sostenible, que son asuntos que suelen centrar la cooperación multilateral entre esas naciones: más que giros de dineros, se hacen transferencias de conocimiento para el crecimiento multilateral.
La Presidencia detalló que Colombia llega a ese evento con la propuesta de crear una gobernanza financiera mundial más inclusiva, representativa y eficaz. Esa iniciativa el presidente Petro ya la ha planteado en otros escenarios internacionales con la premisa de construir un nuevo pacto financiero internacional.
La idea del Gobierno parte de que ese sistema financiero ayude a los países más vulnerables en la mitigación y adaptación de los efectos de la crisis climática, un punto que también han solicitado otros mandatarios latinoamericanos como Alberto Fernández de Argentina y Andrés Manuel López Obrador de México.
Una vez termine su paso por la Cumbre del G77 + China, el jefe de Estado partirá rumbo a Nueva York, en Estados Unidos, donde la próxima semana se realizará la Asamblea General de Naciones Unidas. Con ese viaje, el presidente completará tres visitas internacionales solo durante el mes de septiembre.
¿Qué es el G77?
La Cumbre del G77 + China convoca a las naciones del Sur global, es decir, a los países que antes fueron catalogados como del tercer mundo o en desarrollo. Esas naciones firmaron la Declaración Conjunta de los Setenta y Siete, en el marco de una conferencia de Naciones Unidas que tuvo lugar en Suiza desde 1964 y desde entonces comenzó la agenda de esa instancia multilateral.
Aunque se llama Grupo de los 77, ese bloque está conformado por 134 Estados. Este se constituye como una organización intergubernamental de países en desarrollo que está conformada en el marco de Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la interlocución en asuntos económicos y de negociación colectiva frente a los principales actores internacionales.
Según el presidente de Cuba, la cumbre se convoca ante un “injusto orden económico internacional, que ha exacerbado la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del Sur”.
El título de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo del G77 y China es: “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”. De acuerdo con la Cancillería de Cuba, el evento convoca a un centenar de delegaciones internacionales, entre los que están más de 30 jefes de Estado y de Gobierno.
Entre las delegaciones de alto nivel también estará el secretario general de la ONU, António Guterres. El diplomático ya adelantó que en el marco de esta cita les pedirá a los países que “adopten sus propias reformas para asegurar buenos gobernantes, movilizar sus propios recursos para garantizar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una prioridad efectiva en sus políticas internas”.
Esta visita de Gustavo Petro a La Habana será la segunda del año, pues ya había estado en territorio cubano para los diálogos de paz entre su gobierno y el ELN.