Pese a que recientemente llegó el presidente Gustavo Petro de Nueva York, en una agenda que adelantó por cuatro días en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario tiene nuevo viaje.
Trascendió, que este domingo, el mandatario colombiano viajará a México, como invitado a la posesión de la nueva presidenta de ese país Claudia Sheinbaum, quien reemplazará a Andrés Manuel López Obrador.
El presidente Petro, según la agenda oficial de la Casa de Nariño, tendrá un “encuentro con la comunidad colombiana en Ciudad de México”, este domingo 29 de septiembre.
Cabe señalar, que Claudia Sheinbaum fue elegida como la primera presidenta de México con una abrumadora ventaja, en una elección que se realizó el pasado 3 de junio, la cual fue calificada como “histórica” por líderes mundiales y por su padrino político, el saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum, una científica de 61 años de origen judío, obtuvo entre 58 % y 60 % de los votos, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
El resultado la ubica unos 32 puntos arriba de su rival de centroderecha Xóchitl Gálvez, que registró entre 26 % y 28 % de los votos. “No les voy a fallar”, dijo Sheinbaum a los mexicanos, de 61 años, emocionada y sonriente.
Una vez se conoció de esa victoria, el presidente de Colombia, Gustavo Petro reaccionó.
Lo hizo en su cuenta oficial de X, el mandatario colombiano se mostró complacido con los resultados electorales en el país norteamericano: “México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia”.
“Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, señaló en el mismo mensaje, publicado horas después de conocerse los resultados de los comicios en México.
Por último y horas después volvió a enviar un mensaje a través de sus redes sociales en el que da detalles de su amistad con la nueva jefa de estado de México: “Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo”, dijo.
“Que su liderazgo nos ayude a llevar a América Latina hacia una economía descarbonizada y al gran salto democrático: la revolución de la vida”, agregó el mandatario colombiano después de publicar una fotografía en compañía de Sheinbaum.