El presidente electo Gustavo Petro reapareció este jueves desde La Macarena, Meta, luego de varios días de ausencia en actos públicos y pronunciamientos oficiales. Y lo hizo con un llamativo video en el que aparece poniéndose la banda presidencial en medio de un espectacular paisaje natural.

El escenario de la grabación es nada menos que Caño Cristales, una de las maravillas naturales de Colombia, ubicada en la Sierra de la Macarena. Es el punto donde se encuentran la Amazonía, la Orinoquía y los Andes, además de ser uno de los puntos más privilegiados del país, con más de 1.592 especies de flora y 772 de fauna.

Hasta este punto del país llegó el mandatario electo para preparar la imagen oficial de su gobierno.

“Preparando la imagen oficial en la Serranía de la Macarena. La inmensidad de la biodiversidad y sus climas. La magia de Colombia, potencia mundial de la vida”, explicó Petro desde su cuenta de Twitter.

En el video se le ve compartiendo con los pobladores de la región, junto a miembros de la Policía, luego de lo cual se dirige hasta Caño Cristales, donde se impone la banda presidencial teniendo como fondo esta maravilla natural.

Desde que estaba en campaña, el nuevo jefe de Estado dejó claro que en su gobierno se iban a proteger los escenarios naturales, de allí el simbolismo de que la imagen oficial sea tomada desde Caño Cristales.

Como parte de los preparativos para la posesión este 7 de agosto, Petro estará este jueves en la Sierra Nevada de Santa Marta donde tendrá un acto ancestral con los indígenas que habitan este territorio.

Desde un principio, el presidente electo ha dado muestras de que las comunidades indígenas tendrán un papel clave en su gobierno.

Hace un par de semanas sorprendió al revelar que la lideresa social arhuaca Leonor Zalabata Torres será embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada emberá y comisionada de la Verdad, dirigirá la Unidad de Víctimas, y Giovani Yule, sociólogo nasa, dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras.

Un acto similar al que asistirá Petro este jueves tuvo el expresidente Juan Manuel Santos en 2010, cuando días antes de su posesión como presidente se dirigió hasta la Sierra Nevada para recibir de los mamos, líderes espirituales de la comunidad indígena, el bastón de mando.

Ocho años después, ya cuando iba a dejar la Presidencia, el exmandatario visitó de nuevo este territorio para devolver el bastón de mando, pero se encontró con la sorpresa que las comunidades indígenas se lo entregaron de manera definitiva.

Gabinete

A cuatro días de tomar posesión como presidente, Petro vive un corre corre no solo por los preparativos para el acto, que será por todo lo alto, sino porque aún tiene vacante más de la mitad de su gabinete ministerial y la mayoría de los departamentos administrativos, entidades centrales para el buen gobierno.

Aunque no es requisito para posesionarse, se espera que tenga a la mayoría de su gabinete para el 7 de agosto.

Será una verdadera carrera contrarreloj la que emprenderá en las próximas horas, especialmente porque algunas de las personas a las que les ha ofrecido ministerios han declinado la oferta por razones de salud, lo que lo ha obligado a volver a barajar nombres.

Adicionalmente, partidos como el Liberal y la Alianza Verde, que se declararon bancada de gobierno, ya empezaron a enviar hojas de vida para tener algún tipo de representación en el gabinete, lo que indudablemente pone más presión al jefe de Estado entrante.