Varios sectores políticos han venido advirtiendo que la relación entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa Claudia López estaba pasando por su peor momento, a raíz de las profundas diferencias que han expresado por el megaproyecto del Metro de Bogotá.

Esto llevó a que en los últimos días, en las redes sociales, tuvieran un fuerte contrapunteo, en el cual el mandatario colombiano llegó a decir que era un esperpento el metro elevado de Bogotá, contrato que se adjudicó en la anterior administración del exalcalde de la capital Enrique Peñalosa. López no se quedó atrás y alertó de una especie de chantaje del Gobierno nacional sobre la obra de infraestructura.

Fuentes de la Casa de Nariño indicaron que este jueves 9 de febrero, el presidente Petro y la alcaldesa López compartieron vuelo para ir al evento de Asocapitales en Guaviare y allí llegaron a un acuerdo para discutir el futuro del Metro de Bogotá en las mesas técnicas y jurídicas para buscar una solución a las diferencias.

El jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, reveló detalles de la breve reunión aérea con Claudia López: “El Pacto de la Orinoquía, por el Metro de Bogotá. Se reinstalan las mesas técnicas y jurídicas”.

La alcaldesa Claudia López afirma que no permitirá que le cambien las prioridades a Bogotá. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Mientras que la mandataria capitalina escribió: “Gracias por la oportunidad de conversar directa y fraternalmente. Para el mejor futuro del Metro acordamos retomar las mesas, que sean el único canal de diálogo, y acatar sus recomendaciones cuando las presenten”.

Demolición del monumento a los Héroes en Bogotá, espacio en el que iniciarán obras de la primera linea del Metro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Y anunció que: “El Metro será técnico y de ciudad, no de controversias políticas”.

Sin embargo, la fotografía que compartió el jefe de Estado no pasó desapercibida y llevó a los internautas a compartir memes al respecto:

Según la Procuraduría, cambios para hacer metro subterráneo golpean el patrimonio público

La Procuraduría afirmó hace unos días que los anuncios hechos por el Gobierno nacional de cambiar un tramo de la línea del Metro de Bogotá para que sea subterráneo podrían acarrear sobrecostos en la ejecución, afectando el patrimonio público; por eso hizo requerimientos al gerente del proyecto, José Leonidas Narváez, para establecer la magnitud del incremento en los costos.

Los anuncios hechos por el Gobierno nacional de cambiar un tramo de la línea del Metro de Bogotá para que sea subterráneo, podrían acarrear sobrecostos en la ejecución, señala la Procuraduría.

En una carta conocida por SEMANA, el ente de control advirtió que “no encuentra criterios de razonabilidad, proporcionalidad, necesidad y justificación técnica que se traduzcan en beneficios para la movilidad de la ciudad” y que tampoco se ha explicado, de manera amplia, “que las modificaciones propuestas no crearan alteraciones al objetivo original del proyecto”.

Para la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia de la Función Pública, las modificaciones que se hagan al Contrato de Concesión (n.° 163 de 2019) para la construcción de la primera línea del Metro deben estar justificados en fundamentos técnicos, financieros y jurídicos, así como el análisis de los riesgos asociados y la forma de mitigarlos.

La alcaldesa Claudia López y el ministro de Transporte Guillermo Reyes, además del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, fueron citados a un debate de control político en el Congreso. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En las observaciones, el Ministerio Público también recalca en las posibles demandas que se puedan suscitar por oferentes que ven vulnerados sus intereses por el cambio de condiciones contractuales o la posibilidad de renuncia del concesionario por alteración en 20 % o más de sobrecostos del proyecto. “No es procedente en la ejecución del contrato modificar aspectos sustanciales del documento de precalificación y licitación que sirvieron de fundamento para la selección objetiva, previstos como requisitos habilitantes”.

Pero no solamente eso. La Procuraduría pide tener en cuenta la fluctuación del precio del dólar, las demoras en la ejecución del proyecto y el posible detrimento patrimonial por los dineros invertidos hasta el momento en estudios y diseños, adquisición de predios y traslado de redes, entre otros.

Finalmente, ante la incertidumbre que ronda el futuro del Metro para la ciudad, la Procuraduría Delegada considera que “invertir más recursos en un contrato suscrito y sin que a la fecha se haya presentado ninguna eventualidad que así lo justifique podría acarrear una transgresión a la moralidad administrativa, y a los principios y fines de la contratación estatal”.

La disputa entre Claudia López y Gustavo Petro por el Metro de Bogotá tiene prendidas las alarmas. | Foto: Montaje Semana

Alcalde Daniel Quintero se sumó a la discusión entre Claudia López y Gustavo Petro: “Vamos por el metro subterráneo”

Al respecto, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, no pasó por alto la publicación del primer mandatario, sino, por el contrario, se sumó a la discusión que tanto Petro como López han tenido en torno al Metro de Bogotá.

Quintero no solo aplaudió que el presidente de los colombianos y la alcaldesa de Bogotá hayan llegado a un acuerdo sobre el proyecto, sino que además hizo su puja para lo que será el futuro de las obras: “Vamos por el metro subterráneo”, señaló.

Durante su intervención en Asocapitales, el presidente Petro indicó, por su lado: “Hemos llegado al Pacto de la Orinoquía, al Pacto de San José del Guaviare, entre la alcaldesa y el presidente alrededor del tema del Metro. A mí sí me gustaría que se llamara el Pacto de San José del Guaviare. Eso implica unas profundidades jurídicas y técnicas que quiero que el Estado en su conjunto respeten, porque se trata de entregar el mejor metro posible hoy con los recursos que tenemos a la sociedad bogotana que ha esperado casi un siglo”.

La alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro se dieron un abrazo en la cumbre de Asocapitales. | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República

Recordó que la demora en el Metro bogotano ha ocurrido por años de discusiones y circunstancias difíciles, como cuando quemaron, los que llamó “algunos gobiernos filofascistas, la idea del Metro, que eran los tranvías eléctricos, que en ese entonces existían”. Una situación que aseguró se produjo, porque esos mandatarios a los que se refirió, “eran los principales importadores de taxis y de buses, y establecieron un modelo del que todavía no escapamos, desde el año 1951″.

El primer mandatario aseguró además que “una gran mentira en el país es la de afirmar que los obreros y artesanos levantados luego del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, fueron quienes acabaron con el tranvía bogotano”. “Eso no es cierto; eso se parece a ciertas mentiras mediáticas del hoy”, afirmó.

Presidente Gustavo Petro interviniendo en Asocapitales. | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República

Metro para Cali y Medellín

Por otro lado, el jefe de Estado confirmó que el Gobierno apoya la realización de estudios de viabilidad para los sistemas metro en Cali y la subterranización de algunas estaciones del de Medellín.

“Hacer los estudios y dejarle como regalo a la ciudad de Cali, los estudios de su primera línea de metro. Otros gobiernos, allá y acá, lo terminarán de acuerdo a las condiciones presupuestales”, dijo.

El ministro Guillermo Reyes asistió a la sesión de la Comisión Accidental del Metro de Bogotá. | Foto: Tomado del Twitter @MinistroReyes

Agregó que también será un regalo para la ciudad de Medellín los estudios para la subterranización de su tramo central. “Como estudio, ojo, como estudio; que es lo que alcanzaríamos a hacer. Seguramente el metro de Medellín recobraría mucha vitalidad si su tramo central va bajo tierra”, puntualizó.

El presidente les planteó a los alcaldes de Asocapitales que la transición energética para el cuidado del medioambiente y enfrentar la crisis climática pasa, además, por el cambio de los sistemas de buses con diésel a los eléctricos.

“Los buses a diésel son costosos por la operación y debemos pasar a transporte eléctrico. (…) Hoy los trolley son supermodernos y también hay tranvías eléctricos. Eso tendría un costo inicial alto, donde hay que poner la red eléctrica, pero son operacionalmente más baratos, es decir, su relación con la tarifa disminuye”, dijo.

Render de la segunda línea del Metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá