El presidente Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras tuvieron una nueva discusión política en redes sociales. En esta ocasión por lo que pasó con la EPS Sura que no aguantó más y pidió pide su retiro del sistema de salud por la grave crisis que vive y buscando un salvavidas en el Ejecutivo.
Mientras que se conocía en el país esta noticia, el presidente de la República Gustavo Petro, lanzó un nuevo ataque. En su cuenta personal de X, el presidente Petro le echó la culpa a la familia Vargas Lleras de la determinación que adoptó este martes 28 de mayo la EPS Sura.
En la publicación, el jefe de Estado pidió explicaciones a esa familia por la pérdida “inmensa” de recursos públicos que debían destinarse para clínicas y hospitales.
“El sistema de salud con intermediación financiera de recursos públicos es insostenible. El Senado rechazó la reforma que podía sostenerlo”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Hoy encontramos que ocultaron en la Nueva EPS deudas de cerca de 5 billones de pesos en el año 2023″.
“La familia Vargas Lleras debería responder por esta inmensa pérdida de recursos públicos y de clínicas y hospitales sin pago”, anotó el mandatario colombiano.
Recientemente, el mandatario colombiano reveló que su gobierno del llamado cambio radicará una nueva reforma a la salud en el Congreso de la República.
Por esa razón, Vargas Lleras acudió a la misma vía y le respondió de inmediato: “Presidente Petro, es miserable que hoy, para encubrir la salida de Sura del sistema de salud, usted haga responsable de la quiebra de la misma a la familia Vargas Lleras”, dijo.
El exvicepresidente dijo que Petro y su gobierno son los únicos culpables de que en 2023 las aseguradores perdieran 2,1 billones de pesos y que esa cifra se acumuló en un total de 6 billones.
“Son ustedes quienes se apoderaron de la Nueva EPS, Sanitas, Compensar, ahora Sura, y cinco más intervenidas. Su gobierno fue el que permitió que la salud de los maestros colapsara; el mismo camino que nos espera a los 34 millones de colombianos que hoy estamos a merced de su gobierno”.
Con evidente molestia, Vargas Lleras le exigió al presidente Petro que rectifique sus afirmaciones. “No tengo, ni he tenido en mi vida vínculos con ninguna entidad del sistema de salud, como para recibir de parte suya semejante agravio, que solicito sea rectificado”.
Por ahora, el presidente Petro no ha respondido a la petición de Vargas Lleras quien lo culpó directamente por lo que está pasando con el sistema de salud en Colombia.
¿Qué pasó con EPS Sura?
EPS Sura, una de las empresas con mayor número de afiliados en Colombia, presentó oficialmente este martes (28 de mayo) un Programa de Desmonte Progresivo ante el Gobierno nacional. La prestadora anunció que tiene como objetivo retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía puntualizó que esta determinación se da debido a la compleja situación que atraviesa el sistema de salud en el país. Asimismo, enfatizó en que se deben tomar medidas oportunas para evitar un mayor deterioro que les impida cumplir con las obligaciones asumidas.
“Hemos presentado un Programa de Desmonte Progresivo ante el Gobierno nacional, con el fin de retirarse del Sistema General de Seguridad Social en Salud. La solicitud de autorización fue radicada hoy ante la Superintendencia Nacional de Salud”, precisó.
Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana, manifestó que el sistema de salud en el país vive una “desfinanciación histórica” y recalcó que entre 2022 y 2023 la EPS registró unas pérdidas netas por más de 360.000 millones de pesos.
Incluso, la directiva señaló que Sura proyecta que las pérdidas para 2024 podrían llegar hasta los 500.000 millones de pesos, suma que confirma la inviabilidad de la empresa promotora de salud en las condiciones actuales.
“Hemos realizado un gran esfuerzo para continuar en el sistema de salud, con la firme motivación de cuidar a cada una de las personas que ha confiado en EPS Sura. Como lo ha reiterado en distintas oportunidades EPS Sura, la situación del sistema de salud en Colombia es un problema histórico y estructural”, expresó inicialmente en rueda de prensa.