SEMANA: ¿Cómo está manejando hoy el Gobierno Petro el Congreso?
KATHERINE MIRANDA: Yo, lastimosamente, estoy viendo a un gobierno que no respeta el Congreso, no respeta la separación de poderes, que cree que el Congreso solo está para hacerle caso al Gobierno nacional. Creo que esto afecta muchísimo el concepto de democracia, la deliberación y la separación de poderes que deberíamos tener en el país.
SEMANA: Por ejemplo…
K.M.: Las formas en que se han tramitado las diferentes iniciativas del gobierno han sido con amenazas, no solamente al Congreso sino a las Cortes, irrespetando la Ley quinta y la propia Constitución sobre cómo debe ser el proceso de deliberación. Un caso concreto: la reforma pensional, el gobierno se equivocó no solo en el fondo de la propuesta, sino en la forma de tramitarla y yo, realmente, espero que se caiga en la Corte Constitucional.
SEMANA: Si el gobierno no está manejando bien el Congreso, ¿por qué hay parlamentarios que le copian al Ejecutivo y le pasan todo?
K.M.: Lastimosamente el afán o la necesidad de algunos congresistas de llevar proyectos a sus territorios hacen que miren hacia otro lado cuando se trata de errores del gobierno. Es una de las grandes falencias que tiene el sistema político colombiano, unos nos hacemos elegir por voto de opinión y otros de acuerdo a las inversiones y proyectos que lleven. Esto desencadena en que se vote sin rigurosidad en el Congreso, sino que, adicionalmente, se caiga en la yidispolítica o con el escándalo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que hoy estamos viendo con Gustavo Petro.
SEMANA: ¿Esto tendrá un coletazo en las elecciones parlamentarias del 2026?
K.M.: Sí, no solamente en términos electorales sino judiciales. Yo creo que lo que está pasando actualmente con estos casos lamentables de la UNGRD tendrá consecuencia ante la Corte Suprema de Justicia y siento que la ciudadanía va a castigar muchísimo a los candidatos al Congreso que no voten a conciencia sino a conveniencia.
SEMANA: El presidente cambió al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por Juan Fernando Cristo. ¿Cómo ha visto sus primeras movidas?
K.M.: Yo creo que está haciendo exactamente lo mismo que se le criticó a Luis Fernando Velasco, a Alfonso Prada, a todos los ministros del interior anteriores. Gustavo Petro nos vendió a nosotros una idea de cambio. Y el cambio implicaba necesariamente modificar la relación que existía entre el Ejecutivo y Legislativo y hoy estamos viendo que tal vez es peor que lo que pasó con Uribe, Duque y Santos.
SEMANA: ¿Por qué?
K.M.: Porque el senador Gustavo Petro criticaba en su momento esa forma de transacciones, esos cupos indicativos, esa forma de relacionarse con los congresistas. Y hoy me preocupa muchísimo porque veo a un Presidente justificando los cupos indicativos, esa forma de relacionarse con el Congreso. Si ha habido cambio ha sido para mal. Nosotros, cuando fuimos oposición al gobierno Duque, parte de la crítica que le hacíamos era esa forma de relacionarse con el Congreso, de lograr adeptos, criticamos el nepotismo, los cupos indicativos y hoy se hace exactamente lo mismo. En su momento, Petro criticó la yidispolítica, cómo se daban gabelas a cambio de pasar proyectos en el Congreso, pero hoy estamos viendo las mismas denuncias, ya ni siquiera por parte de algunos funcionarios, sino la Fiscalía. Se está repitiendo la misma historia. No hubo cambio.
SEMANA: ¿No cree que después de todas las denuncias en la UNGRD no pasa nada?
K.M.: Los procesos y los tiempos de la justicia los respeto profundamente. Si bien no tanto en la Fiscalía, pero las Cortes han sido históricamente muy justas, muy correctas. Nosotros no podemos esperar que de la noche a la mañana un proceso de esta magnitud tenga resultados, confió plenamente en la justicia del país.
SEMANA: ¿El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha debido salir del cargo tras el escándalo de la UNGRD?
K.M.: Sin lugar a dudas, yo creo que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no tiene la legitimidad para presentar un presupuesto al Congreso, mucho menos una reforma tributaria y menos una ley de inversión forzosa. Yo creo que él le hace un daño enorme al país, no solamente por su legitimidad sino de cara al escenario internacional con las calificadoras de riesgo.
SEMANA: ¿Cree que la presencia del ministro Ricardo Bonilla afectará el trámite del proyecto de presupuesto y la ley de inversión forzosa?
K.M.: Yo esperaría que sí. Espero que el ministro de un paso al costado para que, al menos, el goobierno tenga la legitimidad de poder discutir estos temas que a unos les gusta, a otros no. Yo no creo que el ministro Bonilla sea la persona adecuada para abanderar estos temas en el Congreso y menos con las denuncias que hoy está haciendo la Fiscalía de la presunta relación que él ha tenido con los congresistas.
SEMANA: ¿Cada vez se arrepiente más de votar y empujar la campaña de Gustavo Petro?
K.M.: Yo voté a conciencia, voté creyendo en un cambio como lo hicieron millones de colombianos. Y pues la que se equivocó no fui yo, fue el Gobierno de Gustavo Petro, teniendo las mismas prácticas y comportamientos que criticaron. Yo confié y lo que estoy haciendo en el Congreso es control político, denunciando las irregularidades, los malos trámites, oponiéndome a las reformas que considero van en contra del bienestar del país.