Este jueves, el Estado pidió perdón público por el asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra, perpetrado por un oficial de la Policía Nacional el 17 de agosto de 2011. Al evento, asistió el presidente de Colombia, que aprovechó para referirse al fascismo y el abuso del poder.
Sobre el crimen, perpetrado por un policía en la avenida Boyacá con calle 116, mientras el joven realizaba un grafiti, justo el día de su cumpleaños, el jefe de Estado comentó: “Creyó que era bueno asesinar porque había que hacer respetar el gris uniforme y que, incluso, disparar contra él era el estallido multicolor de esa pared. Es mejor Bogotá llena de gris, o una ciudad que en cualquier calle pueda a hacer una galería, ¿no es mejor?”.
El mandatario afirmó que, contrario a lo que se cree, el fascismo no es una ideología. A su juicio, es valerse del poder que puede dar un uniforme, como el del policía que disparó a Diego Felipe Becerra, o el que otorgó a unos el Estado colombiano, condenado por la Corte IDH por el genocidio de la Unión Patriótica.
Acerca del fascismo, el presidente Petro planteó:
“Pensar que un ser es inferior a otro por su color de piel no es un asunto de pensamiento de ideas o ideología, es un asunto de seres criminales. Lo que hemos observado en este desarrollo de lo que hay entre aceptar las diferencias y tratar de matar las diferencias, es el ascenso del crimen al poder. Lo que mató a Diego Becerra fue un criminal con poder”.
Acerca de la Unión Patriótica, el mandatario expuso: “Los que mataron a la Unión Patriótica, un poco más arriba de la pirámide del poder, fueron criminales con poder. Lo que mató al pueblo judío, a los socialistas, comunistas, gitanos, homosexuales y personas en discapacidad en Alemania y en Europa por millones, fue alguien todavía más en la cúspide del poder, pero no es más que un criminal. Entre más se asciende a la cúspide, más genocidio produce”.
El minDefensa pidió perdón a familia de Diego Felipe Becerra
“En nombre de la nación, acudo hoy a este, que para mí es un muy importante acto, para pedirle perdón a la familia y a los amigos de Diego Felipe Becerra, asesinado por integrantes de la Policía Nacional hace 12 años”, estas fueron las palabras del ministro de Defensa, Iván Velásquez, al ofrecer perdón público tras el crimen del joven grafitero.
En medio del acto de perdón, convocado por la agencia jurídica del Estado, tras llegar a un acuerdo con la familia del joven grafitero, el ministro Velásquez hizo un llamado a todos los integrantes de la Fuerza Pública para que, en medio de sus actos de servicio y procedimientos, haya un estricto apego al respeto por los derechos humanos.
“El informe de la Policía fue alterado, los funcionarios que acordonaron el sitio indicaron que se había presentado un robo a un bus y que la Policía había dado de baja a uno de los asaltantes. Los integrantes de la Policía Nacional involucrados en los hechos fueron condenados por la justicia ordinaria”, dijo el ministro Velásquez.
El alto funcionario expuso que este caso tiene impacto al interior de la Policía Nacional, donde debe haber inducción a los uniformados para que se respeten los derechos de los artistas callejeros, como es el caso de los grafiteros.
“Que en sus actos lo fundamental sea el respeto de la vida, que se respeten los derechos de toda la población, que un compromiso personal de cada hombre y cada mujer de la Policía, pero también un compromiso de la institución desde su director general, todos los mandos, en ese propósito del respeto a la vida de todos los ciudadanos”, añadió el ministro de Defensa.