Este domingo 7 de agosto se llevó a cabo el acto de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia, después de ganar las elecciones el pasado 19 de junio; fue un hecho histórico para el país, pues por primera vez un presidente de izquierda llega a la Casa de Nariño.
Justamente ahí, en la Casa de Nariño, Iván Duque y Gustavo Petro se encontraron para hacer la entrega oficial del poder. Luego de saludar al exmandatario y a sus familiares, la familia Petro ingresó a la Casa de Nariño donde priorizó en su saludo a los empleados del lugar.
El momento de ingreso al nuevo hogar del presidente y su familia fue bastante emotivo, especialmente cuando, de manera cariñosa, saludaron a los empleados de servicios generales, quienes respondieron muy contentos y con grandes sonrisas el saludo del nuevo presidente de la República.
Todos estaban ubicados a un lado de la entrada a la Casa de Nariño, cada uno con su respectivo uniforme de trabajo, y así fueron saludando a toda la familia del nuevo presidente, mientras las cámaras de la transmisión oficial enfocaban el momento, que fue celebrado por muchos seguidores de Gustavo Petro tanto en la Plaza de Bolívar, como en redes sociales.
Luego de tomarse varios minutos para saludar a los empleados de la casa presidencial, Gustavo Petro y su familia se dirigieron al segundo piso, donde los estaban esperando los nuevos ministros designados para conformar el gabinete ministerial durante los próximos cuatro años que durará el período presidencial que acaba de comenzar.
“Nosotros no podemos fallar”: Gustavo Petro en el discurso ante sus ministros
El presidente Gustavo Petro, luego de su ceremonia de la toma de mando, realizó la posesión de los ministros de su gabinete.
El presidente anunció tres nuevos funcionarios: Mery Gutiérrez liderará el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Guillermo Reyes será el ministro de Transporte, y Germán Umaña será jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.
Otra frase que llamó la atención en el discurso del mandatario ante su gabinete fue la siguiente: “Nosotros no podemos fallar”. Además, Petro hizo un llamado para “no permitir la corrupción” en su gobierno.
El nuevo mandatario también señaló ante los ministros que se debe “empezar a gobernar”, y también les dijo que todos los ministros y él “tienen los ojos de todo el país”, para evaluar su desempeño.
El presidente Petro mencionó en su diálogo con el gabinete que se debe hacer un cambio en varios factores, como el ambiental. “La mayoría de ustedes sabe las inconsistencias absolutas, casi que mortales, entre la economía y el planeta Tierra. La ley de la termodinámica actúa de manera acelerada, con una fórmula de aceleración que nos pone al punto de la extinción”, reiteró.
Además, el mandatario colombiano destacó que estos cambios demandan otra economía. “Sabemos que no se puede basar en el carbón y en el petróleo, que es lo que permite las crisis climáticas”, afirmó; además, destacó que esos cambios en las tecnologías y la economía también implican nuevas relaciones sociales para generar producción.