La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se encuentra en el ojo del huracán después de dos polémicas que ha protagonizado y que incluso la han llevado a ser investigada por la Procuraduría y la Fiscalía.

Hace varios días, se reveló que el cineasta holandés Sjoerd van Grootheest, esposo de la funcionaria, obtuvo un millonario contrato con el Fondo Colombia en Paz del Gobierno para liderar una estrategia de comunicación sobre la sustitución de cultivos ilícitos en el país.

La ministra está a la espera de la llegada del presidente Petro, quien se encuentra en Bélgica. | Foto: Guillermo Torres / Publicaciones Semana

Según se ha revelado, el contrato firmado ha sido por un monto total de $ 128.770.000, los cuales se pagarán en montos de 10.703.000 pesos mensuales.

Este escándalo creció después de que se conociera que en su primera declaración de bienes y conflictos de interés, la ministra reportó a Sjoerd van Grootheest como su esposo. Sin embargo, en la última actualización, que está fechada el 22 de junio, la funcionaria no reportó compañero permanente.

Tras las críticas, la ministra se pronunció a través de su cuenta de Twitter, asegurando que todo se debió a un “error de digitación” que ya fue corregido. Vélez aclaró que “no hay ninguna irregularidad, ilegalidad o conflicto de intereses en cuanto al proceso contractual y actividades que adelanta mi esposo”.

Ahora, la ministra también se encuentra en un gran problema, por lo que podría tratarse de un supuesto tráfico de influencias por presuntamente haber interferido ante un funcionario de Migración Colombia para interceder en la salida de su hijo del país, cuando faltaban algunos permisos obligatorios para ese trámite.

Esto ha llevado a que la Procuraduría y la Fiscalía indaguen la situación para comprobar si efectivamente Vélez incurrió en un tráfico de influencias. Además, se rumora que por este caso, el presidente Gustavo Petro le habría pedido la renuncia, situación que se definirá una vez que el jefe de Estado llegue al país tras estar en Bélgica.

Como era de esperarse, la situación también generó fuertes críticas por parte de la oposición y muchos senadores y representantes están celebrando la posible salida de la funcionaria.

Miguel Uribe arremete contra Irene Vélez

En medio de los rumores por la posible salid, el congresista aseguró que la decisión se debió tomar desde hace mucho tiempo. | Foto: Alexandra Ruiz

El congresista del Centro Democrático, Miguel Uribe, se refirió a la situación de Vélez. A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el senador afirmó que la jefe de la cartera de Minas tuvo que haber salido desde hace tiempo del cargo debido a que, según él, le ha hecho mucho daño a los ciudadanos.

“La ministra de Minas debió haber salido hace rato del gobierno. Lo demostré en la moción de censura: ha hecho un daño enorme a los colombianos”, señaló.

En la publicación, Uribe agregó: “Saldría finalmente por abuso de poder, el mismo abuso que ha dejado en contra del sector que lidera”.

Otras críticas en contra de la ministra

Federico Gutiérrez, actual candidato a la Alcaldía de Medellín y una de las principales voces opositoras del actual Gobierno, se refirió en la misma línea que Miguel Uribe.

Desde la perspectiva del excandidato presidencial, en el tiempo en el que Vélez ha estado en el cargo le “ha hecho un inmenso daño a la economía y al país”.

Algunos congresistas se han mostrado a favor de la posible salida de Vélez del Ministerio de Minas y Energía. | Foto: CESAR CARRION / Presidencia

“Ojalá el presidente aproveche esta oportunidad y designe en esa importante posición a una persona idónea y que conozca del tema”, puntualizó.

Igualmente, la representante a la Cámara por Bogotá, Katherine Miranda, a pesar de que no mencionó directamente a la funcionaria, aseguró que está “bien ida” debido a que sus posiciones le hacían “gran daño” al país. “Ahora el reto es elegir alguien que realmente conozca el sector”, agregó.

Según ha conocido SEMANA, en la Casa de Nariño hay inquietud por la situación de Vélez. Por el momento, se espera que el presidente Petro se reúna con ella para escuchar sus explicaciones y, finalmente, decidir si continúa en el cargo.