Hasta dentro del Pacto Histórico cuestionan el alza en los precios de los combustibles que se está registrando en el país. El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Ermes Evelio Pete, cuestionó la subida que ha tenido el valor de la gasolina durante el Gobierno de Gustavo Petro y aseguró que, los sectores sociales no le habían “aguantado” esa alza a ningún otro mandatario.

El llamado del congresista Ermes Evelio llegó al comienzo de la plenaria de la tarde de este martes (8 de noviembre) en la que continúa el trámite de la reforma a la salud que radicó el Gobierno nacional ante el Congreso desde el primer trimestre de este año, pero que no ha pasado del segundo debate.

“Seguiré siendo crítico, a pesar de que soy de la bancada de Gobierno, frente al tema del combustible y frente a lo que hoy está pasando en Argelia, en el Cauca. Es cierto que el tema de la coca hoy no se está vendiendo allá y la gente está aguantando hambre, pero le pido al Ministerio Agricultura que llegue rápidamente con acciones de sustitución de cultivos para que estas comunidades realmente transformen”, sostuvo el representante.

El representante le pidió al presidente Petro que reconsidere el incremento en los precios de los combustibles porque asegura que este está afectando especialmente a las personas de clase baja y media, que requieren de sus vehículos para trabajar, y no a los estratos altos.

Segundo debate de la Reforma de la Salud en plenaria de Cámara de Representantes del Congreso de la República | Foto: GUILLERMO TORRES

El tema del combustible, señor presidente de la República, que haga una revisión, porque creo que ha sido el único presidente que nos le hemos aguantado, esta alza los sectores sociales, en donde afecta al pequeño productor, en donde está afectando en gran manera a las señoras que tienen su motocicleta o su carro Chevrolet. No son de los estratos 6 ni 7″, dijo el representante.

El congresista aclaró que sigue respaldando el proyecto político del Pacto Histórico, pero le dijo al Gobierno que hay temas que se deben revisar y que el pueblo lo eligió para hacer control político al Ejecutivo, pese a que está de acuerdo con este.

“Y no lo hago de manera de ir en contra del presidente, lo respaldo y (tengo una) gran admiración a nuestro presidente Petro y sigo convencido del ejercicio del cambio estructural de las reformas y por eso hemos luchado. Pero hay cosas que hay que revisar y seguiré siendo crítico, porque a mí me eligió el pueblo para hacer control político en este Congreso y seguiré haciéndolo. Esperamos que sean escuchadas estas peticiones que hacen nuestras comunidades campesinas, afros, indígenas, urbanas y todo el sector marginado de nuestro país”, aclaró.

La degradación de la gasolina y sus efectos en el vehículo se discuten en detalle. | Foto: Getty Images
Se recomienda no acelerar innecesariamente para ahorrar la gasolina en una moto. | Foto: Getty Images

Son tres los temas que preocupan al congresista. Además del incremento en los precios de los combustibles y la situación de seguridad en Argelia (Cauca), el legislador llamó la atención sobre las quejas de los cabildos indígenas respecto al el censo del Dane, asegurando que hay integrantes de las comunidades que están en huelga de hambre o que van rumbo a Bogotá para manifestarse por sus reparos con el Departamento de Estadística.

“Eso ha hecho que hoy los cabildos se desplacen a la ciudad de Bogotá y que seguramente en los últimos días van a seguir llegando, porque no solamente es ese territorio afectado. Esto pasó en el gobierno anterior, pensamos que el Dane avanzaría, pero ha hecho caso omiso a las reclamaciones que se han venido dando”, afirmó el representante del Pacto Histórico, Ermes Evelio Pete.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sale del Palacio Presidencial de Belem, el 7 de mayo de 2023, en Lisboa, Portugal, al final de su reunión con su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa | Foto: 2023 Horacio Villalobos

Los reparos del congresista hicieron parte de las constancias que dieron inicio al debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, plenaria que ha aprobado casi la mitad del articulado y tiene pendiente el estudio de los artículos más polémicos de ese proyecto de ley.