Después de una jornada extensa, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó el balance de su primer encuentro con Gustavo Petro después de la posesión del líder colombiano el 7 de agosto pasado.

El mandatario bolivariano dijo que si algo tienen Colombia y Venezuela es un destino común. “Los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a trabajar siempre por el bien común de los dos países”, destacó.

Maduro contó que conversó con Petro este martes sobre la seguridad, la frontera y la cooperación con Monómeros, la empresa de fertilizantes que funciona en Colombia y que pertenece a Caracas.

“Conversamos sobre temas multilaterales. El ingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), buena noticia para Suramérica, sobre los pasos en función de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. He sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación a este interesante tema planteado por el presidente Gustavo Petro”, manifestó.

Si Maduro, finalmente, reconsidera su decisión y regresa al Sistema Interamericano, las víctimas venezolanas que crean que no han recibido un juicio justo en los tribunales de Caracas podrán acudir a dicha instancia.

“Además, hemos conversado sobre el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, sobre los planes para la recuperación del Amazonas, el fortalecimiento de la Organización del Tratado Amazónico Suramericano, sobre la necesidad de llevar una posición común como América Latina a la COP27 en Egipto y todos los temas del cambio climático, fundamentales de la supervivencia de la especie humana”, manifestó.

En la conferencia de prensa, que no superó los 15 minutos, el mandatario venezolano dijo que seguirá trabajando de manera conjunta con el Gobierno colombiano “en materia comercial, económica, de seguridad fronteriza, de lucha contra el narcotráfico y buscando seguir fortaleciendo las relaciones diplomáticas, consulares, el buen tratamiento de la población migratoria, de los ciudadanos que migran de Colombia a Venezuela y de Venezuela a Colombia”.

Al final, Maduro consideró que la reunión con Petro “ha sido un primer encuentro fructífero, verdaderamente auspicioso, con buenos resultados y seguramente de aquí en adelante, en lo que resta de 2022, habrá buenas noticias para ambas poblaciones”. “Iremos encaminando desde 2023 en adelante los pasos de integración y fortalecimiento de las relaciones entre nuestros pueblos, de nuestros gobiernos y de nuestros dos países”, señaló.

Y terminó enviándole un mensaje al mandatario colombiano. “Presidente Gustavo Petro, ¡usted siempre será muy bienvenido a la patria de Simón Bolívar, a nuestra hermosa patria!”.

Después de su intervención, habló el presidente Petro y dijo: “La frontera quedó en manos de las mafias, organizaciones cuya jefatura es multinacional, expresión de un fracaso de la guerra contra las drogas, la cual ha dejado un millón de muertos, rutas de tráfico; vamos a reconstruir relaciones a nivel de inteligencia”.

Después los mandatarios se estrecharon las manos. En la conferencia de prensa no se permitieron las preguntas de la prensa.

Al final de las alocuciones, los dos presidentes se despidieron oficialmente y Petro preparó su regreso a Colombia.