El director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, entregó más detalles que explican, según él, las razones por las cuales el presidente Gustavo Petro llegó tarde al desfile militar del 20 de julio.

“Son versiones, no puedo decir que pasó eso, me dijeron que había una amenaza contra la seguridad del Presidente Gustavo Petro, esa es la versión que yo tengo, lo que me dijeron a mí. Cuando cesó esa versión, la directora del Dapre, Laura Sarabia, lo llamó por teléfono y le dijo: ‘Presidente, todo está bien, venga’. Él, por eso, apareció”, explicó Bolívar en W Radio.

“De ahí para atrás no conozco los intríngulis”, aclaró Bolívar. “Obviamente, no es bueno llegar tarde a un acto tan importante, es una marcha, nunca había asistido, es la primera vez, es larguísima y la gente se puede agotar”, añadió.

El director del DPS ya se había referido a las supuestas amenazas contra el primer mandatario, como la razón para que él no hubiera llegado al desfile desde las 9:00 de la mañana, cuando iniciaba el acto militar.

Desfile militar del 20 de julio en Bogotá. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

A través de X, la periodista y presentadora Mónica Rodríguez se cuestionó sobre la llegada tarde del presidente Petro al desfile y la ropa que utilizó. Posteriormente, Bolívar respondió que todo obedeció, supuestamente, a un tema de seguridad.

“¿Cuál será ahora la defensa del presidente Petro por llegar tarde y mal vestido a la ceremonia del 20 de julio? Qué irrespeto”, fue puntualmente lo que mencionó Rodríguez en la citada red social.

Bolívar le respondió: “Lo de la llegada tarde tuvo que ver con recomendaciones de seguridad: lo del traje es subjetivo. Gabriel García Márquez usó algo parecido para recibir el Nobel. Lo que significa el traje blanco es un mensaje de paz en medio de un desfile militar”.

Por ahora, los organismos de seguridad del Estado no han confirmado oficialmente que existiera una amenaza contra el primer mandatario.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro entregó su versión en su red social X.

“¿Que llegué tarde? Sí. Información a corroborar desde la embajada de los EE. UU., y una descoordinación de mi servicio de escolta, motivaron la tardanza”, escribió en redes sociales el jefe de Estado.

Lo paradójico es que mientras Gustavo Bolívar dijo que la demorada del Presidente había sido ocasionada por supuestas amenazas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el hombre encargado de la seguridad del país, no tenía conocimiento.

“La situación particular es descoordinación de la hora del desfile el pasado 20 de julio, un asunto de la situación interna de Casa militar y seguridad del presidente, por lo que no tengo información”, respondió.

Desfile militar del 20 de julio. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Por su parte, el comandante del Ejército, general Emilio Cardozo, explicó: “En el tema de las agendas que se planean, desconozco cuál es la razón por la cual estas no se han cumplido, tocaría preguntarle a quienes planean estas agendas”.

Entonces, ¿quién tiene la razón?, ¿si eran supuestas amenazas por qué el Ministro de Defensa y el Comandante del Ejército no las conocían? Las respuestas son inciertas.

Al desfile protagonizado por la Fuerza Pública y que inició sin la presencia de Gustavo Petro llegaron primero la vicepresidenta, Francia Márquez; la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entre otros funcionarios de la Casa de Nariño.