Alberto Santofimio, el líder político condenado a 24 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia por haber sido el determinador de la muerte del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, habló con SEMANA.

Lo hizo tras la cascada de críticas que durante la semana se fueron en su contra porque apareció públicamente y respaldó a Adriana Magali Matiz, la candidata a la Gobernación del Tolima por el Partido Conservador. Él está en libertad, porque ya cumplió la quinta parte de su pena.

“Considero que es el tiempo de las nuevas generaciones. Son ellas, especialmente, las mujeres las llamadas a hacer oír su voz”, dijo el dirigente tolimense.

“No busco ningún protagonismo. Me sorprende, como ciudadano y demócrata, que quieran matar mis ideas, y ponerme mordaza”, expresó Santofimio al referirse a quienes se molestaron porque apareció públicamente, en libertad, hablando de política en su región.

“El fervor popular, la gratitud y la lealtad de tres generaciones de tolimenses para conmigo, levanta la ira, el odio y la envidia de una pandilla de oportunistas y falsos moralistas, ajenos a la realidad política del Tolima”, expresó a SEMANA.

Alberto Santofimio recobró su libertad y vive en el Tolima.

Agregó: “Los impunes de Hidroituango, de los nexos con la Oficina de Envigado, los corruptos reconocidos de las últimas décadas de saqueo al Estado, pretendiendo dar lecciones de ética. Qué vergonzosa farsa, qué cobarde alianza de sucios intereses”.

Además, lanzó una advertencia: “El Tolima libre, independiente y soberano les dará una lección contundente definitiva en las elecciones de octubre. Este es el temblor que los asusta y la derrota que ya presienten”.

Recientemente, Santofimio reapareció en Ibagué —la ciudad donde reside actualmente—, con unos años más y haciendo proselitismo electoral en favor de la abogada Adriana Magaly Matiz, hoy candidata a la Gobernación del Tolima. Ella fue representante a la Cámara por el Partido Conservador.

Santofimio, a juzgar por las imágenes que circulan en redes sociales, no olvidó el talante de sus discursos políticos.

“Su vida intachable, ella no está complicada con ningún tipo de antecedentes que le puedan cuestionar, todo en ella ha sido transparencia, en ejercicio del poder fiscal, el poder ejecutivo, el brillo que le dio al Tolima que volvió a vivir resonancia nacional con su actuación en la Cámara de Representantes”, dijo al referirse a su candidata a la Gobernación.

Ella —agregó— “está haciendo un pacto con el pueblo, mientras otros, en la oscuridad, hacen pactos de manzanillos, de politiqueros y de titiriteros. Nosotros estamos reafirmando nuestra condición altanera de tolimenses. A nosotros no nos impone nadie desde Bogotá ni desde ninguna otra ciudad los candidatos a la Gobernación, alcaldías, concejos y asambleas”.

La reaparición de Alberto Santofimio levantó ampolla entre la clase política. Él se defiende.

Destacó que “quien tenga la posibilidad de elegir alcalde de Medellín, de Bogotá, lo elijan, pero la Gobernación del Tolima, las alcaldías, los concejos y asambleas las decidiremos nosotros los tolimenses con la cédula en la mano. No vamos a aceptar imposiciones, no vamos a aceptar órdenes. La época de los virreyes está en la historia, en la vigencia actual de la política lo que cuenta es el voto ciudadano, la libertad y la independencia de pensar y decidir”. El público aplaudió su discurso.

“No quiero quitarle tiempo a nuestra candidata. Me siento feliz de encontrarme con gente de varias generaciones del Tolima”, afirmó. Y cerró su discurso un poema de García Lorca.

Alberto Santofimio está dedicado a escribir libros. Próximamente publicará dos nuevos textos.

La candidata a la Gobernación ha sido prudente frente al tema. Al contrario, Juan Manuel Galán, hijo de Luis Carlos Galán y hoy directivo del Nuevo Liberalismo, no ocultó su indignación. “El Tolima no se merece que un asesino condenado por homicidio con fines terroristas por la Corte Suprema y por el proceso 8.000 sea un oráculo político”, escribió en su cuenta personal de Twitter.