Un comunicado firmado por un delegado del Gobierno en la mesa de negociación con las disidencias de las Farc y un líder guerrillero confirma la presencia de ese grupo armado en la apertura de las elecciones este 29 de octubre, en el Cauca, agitó el escenario político en Colombia.
Pocos parecían entender durante la mañana de este viernes 27 de octubre cómo las disidencias de las Farc terminarán en el mismo escenario del jefe de Estado, del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría el próximo domingo.
El exministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien hace parte de la mesa de negociación del Gobierno con las disidencias, le dijo a SEMANA “que el comunicado fue un error y los firmantes deben aclarar”.
Además, contó que en la mesa de negociación con las disidencias de las Farc ese tema no se tocó.
De hecho, aclaró que en una reunión con el registrador, Alexander Vega, y los negociadores del Gobierno, “él dijo que si lo queríamos acompañar a Popayán, fue algo protocolario, no formal, pero no hubo respuesta de la comisión del Gobierno”, aclaró Valencia Cossio.
Valencia Cossio, por ejemplo, no entiende de dónde salió la información de la supuesta asistencia de la mesa al evento de la instalación de las elecciones, tal como lo señala el comunicado. Al menos, a él no lo han invitado. “Ese tema nunca fue traído a la mesa”, enfatizó.
Lo cierto es que mientras Valencia Cossio pedía la aclaración del comunicado a los firmantes, entre ellos, a Camilo González Posso, quien representa al Gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro le puso punto final al tema y confirmó, indirectamente, que existe un problema de comunicación al interior de las negociaciones con las disidencias de las Farc.
“Ni el comisionado de paz, Danilo Rueda, ni el Gobierno nacional han dado autorización alguna para que el EMC participe en actos de apertura al proceso electoral en ninguna parte del país”, aclaró Petro mientras viaja de regreso a Colombia tras su viaje a China.
De hecho, el propio Andrey Avendaño, comandante de las disidencias de las Farc, descartó la presencia guerrillera en la instalación de las elecciones.
“No haremos presencia allí”, dijo el guerrillero a la prensa.
Y es que el registrador Álex Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alfonso Campo, le confirmaron a SEMANA que ellos no invitaron a las Farc de Iván Mordisco para estar presentes en el evento de instalación de las elecciones este domingo 29 de octubre en Popayán (Cauca).
Los dos funcionarios desmintieron al Gobierno Petro y a la Oficina del Alto Comisionado de Paz, presidida por Danilo Rueda, que emitió un comunicado en el cual se aseguró: “Los integrantes de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP en pleno y por invitación de las autoridades electorales, estarán presentes en Popayán el próximo 29 de octubre en el acto protocolario de apertura de la votación para todo el país que se hará desde esta ciudad”.
Tras este escándalo quedan varias preguntas: ¿quién escribió el comunicado entre el delegado del gobierno nacional y las Farc? ¿Tenía el visto bueno del Alto Comisionado, Danilo Rueda? ¿Por qué no le consultaron al ministro de Defensa, Iván Velásquez? ¿Conocían el tsunami político que desataría el comunicado?