SEMANA: ¿Qué balance hace del proceso para la elección de nuevos alcaldes locales en Bogotá?
Gustavo Quintero (G.Q.): Hicimos un proceso muy consciente. El cambio en la reglamentación generó un reto en el sentido que no tuvimos tanta participación de mujeres como de hombres y eso hace que lograr la paridad fuera todo un reto al final de las 20 alcaldías. Además, porque no todo el mundo tiene la misma calidad y necesitábamos encontrar un balance entre género y calidad.
El otro reto que fue bastante grande tuvo que ver con los requisitos habilitantes. Una cosa es el concurso, presentarse para la terna, otra es el proceso de reconfirmar los requisitos de cada uno para que puedan ejercer como funcionarios públicos. Entonces ha sido retador, pero fue un proceso muy interesante. Hay gente muy buena en la mayoría de las ternas, altísima calidad, y estamos bien tranquilos con los resultados.
SEMANA: Por esos retos que usted menciona, ¿fue lento el proceso de elección de los alcaldes locales?
G.Q.: Mucha gente ha dicho que fue lento. A mí me parece que con el cambio de reglamentación es apenas normal que eso suceda. Generalmente, con la reglamentación anterior, los alcaldes se elegían algunas veces en abril, otras veces en mayo. Si nosotros metemos discusión de alcaldes con Plan de Desarrollo podía ser un poquito más complejo el proceso, entonces lo que decidimos fue que una vez saliéramos del Plan de Desarrollo, ahí sí sacar el proceso de alcaldías adelante y creo que salió bien.
SEMANA: ¿Qué va a pasar con esas alcaldías que aún ni siquiera tienen ternas?
G.Q.: Tenemos una ventaja y es que el contrato con la Universidad Nacional está vigente, entonces entre este mes y principios de agosto, vamos a hacer el nuevo examen para que podamos surtir los espacios pendientes.
SEMANA: Son cuatro las localidades que faltan por designarles alcaldes locales. Para lograr la paridad de género se anticipa entonces que las elegidas van a ser mujeres...
G.Q.: Tenemos un margen de acción. Hasta el momento hay nueve hombres y siete mujeres. Estamos analizando un par de alcaldías para verificar que efectivamente los requisitos se cumplan y que las personas estén absolutamente habilitadas. En ese sentido, habría tres espacios para mujeres y un espacio para un hombre.
SEMANA: ¿El alcalde Galán y usted como secretario de Gobierno qué les pidieron a los alcaldes locales?
G.Q.: Son varias cosas. Lo primero es transparencia total. Desde la Secretaría de Gobierno vamos a implementar varias medidas para hacerle seguimiento a los procesos de contratación, vamos a tener una unidad de transparencia encargada de revisar cómo se dan los procesos, desde la estructuración misma, hasta la adjudicación y la ejecución. Tenemos problemas en las alcaldías, en ocasiones son procesos de selección de demasiados recursos, 40.000 millones de pesos, 30.000 millones de pesos y a veces el único que responde por esos procesos es el alcalde, porque de él para abajo lo que tiene es un equipo de profesionales, pero no tiene directivos que tengan peso y responsabilidad sobre esos procesos contractuales.
Lo otro es que a veces la ejecución en las alcaldías locales es muy lenta, entonces pasan años y el contrato sigue vigente, a eso también le vamos a poner el ojo, porque necesitamos generar mucha más eficiencia en los recursos de las alcaldías locales.
SEMANA: ¿Ustedes cómo encontraron las alcaldías locales una vez llegaron al Palacio de Liévano?, ¿hubo cosas que les generaron alerta o preocupación?
G.Q.: Nosotros tomamos una decisión de alguna manera, si se puede decir así, arriesgada y era dejar a los alcaldes que venían de la administración anterior. Eso tenía dos propósitos, uno, por supuesto, entender bien cómo había funcionado la gestión de cada uno de los alcaldes; dos, poder hacer una especie de empalme de largo aliento, dándole vida a un principio de gerencia pública, permitiendo que los alcaldes cerraran su gestión. Hicimos algunos cambios, se hicieron algunas modificaciones y esos cambios lo que demuestran al final es que es traumático meter una persona por un par de meses. No es tan fácil porque entender la alcaldía, asumir todas las responsabilidades que tiene al alcalde local, por supuesto, tiene dificultades.
No todas las alcaldías estaban iguales, había unas con muy buenos indicadores, y había otras alcaldías que estaban bastante rezagadas.
SEMANA: ¿De cuánto es el presupuesto de las alcaldías locales en general en Bogotá?
G.Q.: Está por encima de los dos billones de pesos. Los Fondos de Desarrollo Local manejan muchos recursos y ahí hay una cosa que es clave señalar y es que buena parte de esos recursos a veces no se gira, no se le paga al contratista, eso genera demoras en los distintos procesos que asumen las alcaldías locales, entonces casi que tenemos una ineficiencia de recursos de alrededor del billón de pesos.
SEMANA: Dos billones de pesos es un presupuesto mucho mayor al de municipios de sexta, quinta y hasta cuarta categoría en el país...
G.Q.: Incluso hay alcaldías como Suba, como Usaquén, que tienen presupuestos que están por encima de muchos municipios.
SEMANA: ¿De qué depende el presupuesto asignado a cada alcaldía local?
G.Q.: Básicamente del tamaño poblacional y por supuesto, de la amplitud geográfica y el territorio.
SEMANA: La Contraloría de Bogotá estableció 40 hallazgos fiscales por más $11.200 millones en las 20 alcaldías locales, ¿qué ha podido usted analizar de esos informes del órgano de control?
G.Q.: Son informes que los estudiamos con mucho detalle. Fueron hallazgos de procesos del año 2021 y 2022. Para nosotros es muy importante esa observación que hace la Contraloría porque nos permite entender de alguna manera dónde están los problemas, entonces los asumimos, además respondemos frente a eso, pero los acogemos además como lecciones aprendidas de lo que no puede volver a pasar.
Ahí tenemos un reto gigante y es que los alcaldes locales son autónomos en las definiciones de los gastos y cómo se ejecutan los recursos, pero por supuesto tienen que estar alineados, por eso para nosotros en la entrevista era muy importante que los alcaldes seleccionados se conectarán con el proyecto de ciudad que tiene el alcalde Carlos Fernando Galán.
SEMANA: La Contraloría alerta que hay obras inconclusas, mala planeación, mala programación, incluso patologías en las obras de infraestructura, y son proyectos donde se invirtieron muchos recursos y se derrocharon. ¿Cómo evitar que eso siga pasando?
G.Q.: Eso es muy importante, nosotros además de garantizar y de trabajar mucho en lo que tiene que ver con transparencia, necesitamos articularnos con la Unidad de Mantenimiento Vial y con el IDU para que todo sea parte de un mismo proceso, para que las obras respondan a las lógicas de ciudad. Eso es lo primero, la focalización. Lo segundo, para que ellos nos acompañen en el proceso de seguimiento a la ejecución. Un alcalde local tiene que encargarse de temas que van desde animales de compañía hasta obras de segmentos viales, por supuesto, es un conocimiento y es una exigencia muy amplia, entonces nos estamos acompañando de los expertos para hacer que el proceso funcione mejor.
SEMANA: Usted mencionaba que en las alcaldías locales siempre el que responde directamente es el alcalde local, ¿se va a pedir que haya directivos debajo del alcalde para que también puedan responder?
G.Q.: Estamos revisando eso. La administración anterior nos dejó un estudio que le apunta un poco a una reestructuración y estamos justamente estudiando esos aportes. Nosotros sí queremos darle mucha más fuerza administrativa a las alcaldías locales. No hay que perder de vista una cosa y es que Bogotá también entra en la discusión de las UPL (Unidades de Planeamiento Local) entonces necesitamos generar estructuras administrativas sólidas para que luego cuando comencemos a estructurar lo que van a hacer las UPL, pues el diseño también sea útil para la ciudad. No se trata de crear 33 nuevas localidades, sino que desde las localidades existentes más fuertes administrativamente, podamos hacer el ejercicio que plantea el POT.
SEMANA: Además de esa unidad de transparencia que usted anunció, ¿cómo lograr que la ejecución de los proyectos se cumpla y no quede rezagada?
G.Q.: Nosotros, además de crear una unidad de transparencia que le haga seguimiento a la alcaldía, emitimos un decreto esta semana justamente, que habla del gabinete local. Es una instancia que depende del Consejo de Gobierno en donde yo como secretario de Gobierno y otras entidades tenemos participación. Muchas veces esa lenta ejecución se da porque otras entidades no prestan la ayuda suficiente en el tiempo adecuado.
Por otro lado, tenemos un esquema que se llama el Centro de Gobierno, que es como un repositorio de información en el que usted puede hacer seguimiento a las obras. Lo que vamos a hacer es darle vida a la información de ese Centro de Gobierno para crear una especie de cumplimiento y con la unidad de cumplimiento, hacer seguimiento a la ejecución, y cuando una ejecución es lenta, intervenir. Es como un equipo de rescate que llega a la alcaldía que agilice el proceso contractual, lo saca adelante y sale de la Alcaldía.
SEMANA: Desde el Concejo de Bogotá han denunciado que algunas alcaldías locales se han convertido en una especie de bolsa de empleo familiar, ¿es así?, ¿ustedes en el Distrito qué han podido encontrar?
G.Q.: Son varias cosas que queremos revisar. Primero, frente a ese tema familiar nos hemos dado cuenta durante este semestre de que hay varias prácticas ahí que queremos evitar efectivamente. Y lo otro es la multiplicidad de contratos, hay personas que tienen entre cuatro y cinco contratos entre las diferentes localidades, y cuando una persona tiene cuatro contratos, pues obviamente no va a hacer bien su labor y eso va en contravía de los recursos públicos que son tan importantes. Entonces vamos a estar muy pendientes de esas dos cosas, no solamente el tema de vínculos familiares, sino también muy pendientes de que las personas no tengan una cantidad de contratos, que no les permita ejercer su labor adecuadamente.
Y lo otro a lo que queremos poner mucha atención, es que efectivamente las alcaldías locales tengan a personas trabajando en el territorio.
SEMANA: En meses anteriores, en algunas alcaldías, se ha denunciado la exigencia de pago de coimas a los contratistas, ¿qué opinión le merece estas denuncias y cómo eliminar estas prácticas?
G.Q.: Lo que les pido a quienes trabajan en las alcaldías locales, a quienes tienen un contrato de prestación de servicios, a la ciudadanía, es que nos cuenten lo que pasa porque no podemos permitir que ninguna de estas prácticas continúe, de verdad que necesitamos intervenir en algunas de las formas de actuación de ciertas personas, no son todas las alcaldías locales, no son todos los alcaldes locales, no podemos generaliza, pero sí hay prácticas que se deben cortar.
SEMANA: En caso de repetirse estas prácticas, ¿cómo van a proceder?
G.Q.: Sanción inmediata, terminación de contrato.