El Gobierno nacional tomó una decisión sobre si declarará o no ley seca para la jornada de posesión del presidente Gustavo Petro, evento que está previsto para que se desarrolle el domingo 7 de agosto.
Fuentes de alto nivel del gobierno Duque confirmaron que no habrá ley seca para la posesión de Petro, evento en el que se esperan más de 100.000 personas en la Plaza de Bolívar e inmediaciones de ese punto de la capital del país.
En ese sentido, el Gobierno nacional aclaró que ni el viernes 5, sábado 6 o domingo 7 de agosto habrá restricción para el expendio o consumo de licor en Colombia.
Sobre la ceremonia de traspaso de poder, Gustavo Petro tiene claro que el 7 de agosto será un momento histórico para él y el país: es la primera vez que un presidente de izquierda asume el poder. Por eso, decidió que la posesión será distinta. No enviará invitaciones, sino un código QR. Estarán presidentes, delegaciones de todo el mundo, congresistas, líderes gremiales, el cuerpo diplomático y, lo más importante, miles y miles de ciudadanos.
Trascendió que la Presidencia, la Alcaldía, la Policía, el Ejército y la Guardia Presidencial tienen diseñada la logística para el evento, que estará cercado por más de 1.500 vallas. Se esperan movilizaciones de todas las regiones. Hasta ahora están dispuestas siete pantallas gigantes para que muchos puedan seguir la posesión de cerca.
De la misma manera, Petro quiere ver representada a Colombia en Bogotá. Por eso, pidió a su equipo un corredor folclórico previo a su posesión.
Además, SEMANA conoció que estará ubicado sobre la carrera séptima, donde se instalarán siete tarimas. Cada una de ellas representará una fiesta folclórica: el Carnaval de Blancos y Negros, el Reinado Nacional del Bambuco, el Carnaval de Barranquilla, el Festival Vallenato, los silleteros, entre otros. Los niños de Tierra Bomba estarán presentes. Además, en cuatro plazas del centro de Bogotá se presentarán 600 artistas nacionales que realizarán 55 actos culturales.
El objetivo claro del nuevo presidente es que su posesión no se centre, como es habitual, en la plaza de Bolívar. Por eso, habrá concentraciones ciudadanas en 32 plazas de ciudades capitales, donde habrá pantallas gigantes conectadas con fibra óptica. Habrá una transmisión en vivo desde todas las ciudades, incluida San Andrés. Un presentador que estará ubicado en Bogotá se encargará de ir mostrando el ambiente antes y después de los actos protocolarios.
SEMANA también logró establecer que el gobierno de Iván Duque, organizador de la posesión, invitó a 300 diplomáticos, mientras que Gustavo Petro presentó una lista de 250. En total, 11 presidentes latinoamericanos han confirmado su asistencia, entre ellos el de Chile, Gabriel Boric; el mandatario de Perú, Pedro Castillo; el de Ecuador, Guillermo Lasso, y el líder de República Dominicana, Luis Abinader.
Se habla que en la lista también están el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además de los mandatarios de Países Bajos, Panamá, Honduras, Costa Rica y Argentina.
El presidente de México, Manuel López Obrador, no asistirá, pero enviará a su esposa, Beatriz Gutiérrez. Lo mismo que Nayib Bukele, de El Salvador, quien delegó a Félix Ulloa, su vicepresidente.
Finalmente, Portugal, Cuba, Serbia, Reino Unido, Japón y Corea, entre otras naciones, enviarán a sus ministros de Relaciones Exteriores.