En medio de la sesión plenaria de la Cámara de Representantes de este martes, el congresista Daniel Carvalho admitió algo inesperado, que desde “hace 25 años” fuma marihuana y, contrario a lo que piensan algunos sectores, defendió el consumo de la hierba.

“Hace 25 años fumo marihuana y eso no me ha impedido graduarme como ingeniero civil con las mejores notas, de dos maestrías con las mejores notas, ser buen hijo, buen amigo, buen profesional y ser tres veces elegido, por votación popular, a diferentes cargos”, afirmó el congresista, elegido con el aval del partido Verde Oxígeno, pero independiente.

La confesión del legislador, la cual sorprendió a varios de sus colegas, se dio en medio del segundo debate del proyecto de acto legislativo que regula el consumo del cannabis en adultos y que presentó un grupo de congresistas de diferentes fuerzas políticas.

Carvalho aseguró que “la semana pasada, como cada año, me hice 18 exámenes médicos. El doctor los revisó y me dijo que estaba muy bien. Me dijo que tenía que bajarle a la sal, al azúcar, al café y al cigarrillo. Yo le pregunté: ¿y la marihuana?, y me dijo: ‘Tranquilo’”.

Agregó que el consumo de esta hierba no le ha hecho daño ni lo ha llevado a tener problemas con la ley, pero sí dificultades –afirmó– con “la estigmatización de personas que piensan que por tener el pelo así o por fumar marihuana soy un peligro para la sociedad, cuando no lo soy”.

“Lo que nos ha hecho daño, señores, es la falta de información, porque la mata no mata, lo que nos mata es la estigmatización, la persecución, la falta de información y el hecho de que sigan pensando que adultos, como somos, no podemos tomar nuestras propias decisiones”, afirmó el representante a la Cámara.

Contrario a lo que pensarían algunos sectores políticos, el congresista se reafirmó en su convicción y afirmó que “aquí no estamos para decir si la marihuana es buena o mala”, sino para “decir que los adultos deberíamos ser capaces de tomar nuestras propias decisiones y que la persecución contra todas las drogas, en general, ha sido un fracaso, gústenos o no las drogas, y deberíamos cambiar de enfoque”.

El testimonio del congresista, sin duda, removió algunas fibras en la Cámara de Representantes, especialmente de sectores políticos que se oponen al consumo de cualquier tipo de sustancia o hierba que pueda ser considerada como alucinógena.

Desde hace algunos años, cuando comenzaron a proponerse este tipo de proyectos de ley o de reformas constitucionales en el Congreso, la polémica entre los defensores de mayores libertades y quienes piensan que este tipo de comportamientos pueden ir en contravía del futuro de la sociedad se ha venido incrementando.

En mayo de 2016, el Congreso aprobó un proyecto de ley, impulsado por el excongresista Juan Manuel Galán, para implementar el uso de la marihuana, pero con fines medicinales, a partir de lo cual se ha venido desarrollando una industria en el país.

Sin embargo, el consumo de esta hierba o del cannabis con fines recreativos no ha avanzado demasiado en el Congreso y no existe una norma que regule el tema en Colombia.

En el caso de este proyecto de acto legislativo se trata de generar una regulación desde la misma Constitución Política, debate en el cual el congresista Daniel Carvalho confesó que la consume desde hace 25 años.

Aunque el representante a la Cámara fue elegido con el aval del partido Verde Oxígeno, el mismo de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, la colectividad le quitó el reconocimiento hace algunos meses luego de que, junto con el senador Humberto de la Calle, manifestaran su intención de ser independientes y no opositores del gobierno del presidente Gustavo Petro.