Iván Márquez, el excomandante de las Farc y uno de los narcotraficantes que pretendía iniciar conversaciones de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, está desaparecido.
Al menos no se tienen noticias de su paradero desde hace aproximadamente un mes cuando fue sometido a una riesgosa intervención quirúrgica en Caracas, Venezuela, el lugar a donde el subversivo huyó desde que se burló del proceso de paz que firmó el entonces presidente Juan Manuel Santos y las Farc.
Fuentes le confirmaron a SEMANA que algunos miembros de la mesa de negociación del Gobierno Petro con la Segunda Marquetalia, el grupo armado que lidera Iván Márquez, sabían de la cirugía desde septiembre pasado, pero hoy desconocen el resultado del procedimiento. Tampoco tienen noticias del paradero del principal narcotraficante de ese grupo que opera en zona limítrofe con Venezuela. En otras palabras, no se volvió a tener contacto con Márquez desde hace más de 30 días.
El propio Otty Patiño, Alto Consejero para la Paz, le confirmó al país este martes, 22 de octubre, que indaga para esclarecer la condición actual de Márquez, ante el ruido cada vez más grave de su deceso.
El presidente Gustavo Petro pidió verificar la información.
“Ojalá no sea cierto. Pero que de ser cierto, pues, debemos seguir empeñados en la paz con la Segunda Marquetalia. No, no sabemos nada. Pero si el caso es que ya falleció, vamos a continuarlo con las personas que ellos designen y, sobre todo, marcando los esfuerzos territoriales que ya están dando en Nariño, en Putumayo, el Vichada. Creo que eso es muy importante”, manifestó Otty Patiño, desde la COP16 en Cali.
Y añadió: “La única información es que pudo haber muerto a raíz de una operación, no militar, sino una operación quirúrgica, cirugía. Y entonces… pero no más hasta ahí. Él era un sobreviviente de un atentado que sufrió hace ya algún tiempo, donde perdió un brazo, donde perdió un ojo. Él es un sobreviviente”, sostuvo el Alto Comisionado para la Paz.
La noticia genera un impacto en la paz total del gobierno de Gustavo Petro porque Márquez, pese a burlar lo acordado en La Habana, tenía intenciones de dialogar con Petro.
Varios sectores políticos se opusieron al retorno del guerrillero a la mesa de negociación, entre ellos el senador Humberto de la Calle, quien fue jefe negociador de paz con las Farc. El primer mandatario aceptó conversar con él.
Esta no es la primera vez que circulan rumores que apuntan al supuesto fallecimiento de Iván Márquez.
Tras varias especulaciones sobre su suerte, el jefe narcotraficante apareció ante la opinión pública en Caracas en junio de 2024, cuando se instaló la mesa de conversaciones de la Segunda Marquetalia con el Gobierno nacional. SEMANA estuvo en la capital venezolana.
En esa oportunidad, Márquez, quien dirige el grupo armado desde el vecino país, se vio desconfiado de todo aquel que estuvo a su alrededor.
En Caracas se le observó temeroso por su vida. Al fin y al cabo, en 2022, en zona limítrofe entre Colombia y Venezuela, fue atacado y quedó gravemente herido. Al parecer, sus enemigos le propinaron un certero golpe con una caja bomba que, según algunas informaciones, estalló en sus manos.
El día en que Márquez posó para la prensa se le vio con secuelas físicas graves en un ojo y una prótesis en una mano.
En esa oportunidad, Márquez se movilizaba en una camioneta con blindaje cinco que en Colombia la tienen políticos como Álvaro Uribe, Gustavo Petro e Iván Cepeda. Mientras tanto, el resto de la delegación de las disidencias de las Farc se movió en colectivos tipo van.
Solo el Gobierno nacional, la Segunda Marquetalia o el régimen de Venezuela podrán confirmar o descartar en las próximas horas el supuesto fallecimiento de Iván Márquez.