En una encuesta de percepción que viene aplicando la Veeduría Distrital sobre Hambre Oculta en Bogotá, más de 3.100 personas y/o hogares, han manifestado su preocupación por la reducción en la cantidad y calidad de los alimentos que consumen a diario debido a la afectación drástica de sus bolsillos y el comportamiento de la economía.
Los resultados preliminares, hasta la primera semana de mayo de 2024, revelan que el 60 % de los hogares tienen acceso a tres comidas diarias. Sin embargo, el 40 % de estos solo consume frutas y verduras una o dos veces por semana, y el 37 % consume carnes rojas con la misma frecuencia. Por otro lado, también se evidencia que el 34 % de los hogares solo pueden garantizar entre una y dos comidas al día.
De acuerdo con el muestreo demográfico, las localidades con mayores dificultades para acceder a alimentos nutritivos son Bosa, Suba, Kennedy, Engativá y Usaquén, donde el 48 % de los hogares de estrato 1 y el 32 % de estrato 2 destinan menos de $ 600.000 mensuales para la compra de alimentos.
Este informe se complementa con el estudio revelado por la Veeduría Distrital en 2023 sobre Seguridad Alimentaria en Bogotá, el cual reveló que el 5 % de la población tiene una dieta pobre, el 10 % tiene una dieta limítrofe y el 85 % restante logra consumir una dieta aceptable. Estos hallazgos reflejaron disparidades significativas en la calidad de la alimentación de los habitantes de la ciudad.
La veedora distrital, Viviana Barberena, enfatizó que el hambre oculta y la seguridad alimentaria son fenómenos complejos que dependen de numerosas variables que trascienden la simple disponibilidad de alimentos.
“Es un tema que requiere una acción coordinada y multidimensional de todas las entidades del Distrito apostando por aprovechar las potencialidades económicas locales como la promoción de la producción agrícola sostenible, el comercio justo y la participación activa de la comunidad en la toma de decisiones relacionadas con la alimentación”, agregó la veedora distrital.
En este sentido, la entidad celebra la apuesta estratégica en el Plan Distrital de Desarrollo PDD para reducir la pobreza y erradicar el hambre, contenida en el Objetivo 2 de las Bases del PDD “Bogotá Camina Segura”. Este objetivo establece diversas medidas como incrementar a 77 millones las raciones de comida en los servicios sociales y expandir los espacios de comercialización de 1.600 a 35.000, entre otras acciones específicas.
La veeduría distrital hizo un llamado a los ciudadanos a seguir participando en la encuesta sobre el Hambre Oculta, dado que esto contribuirá a expandir el alcance del estudio y mejorar la comprensión de este fenómeno.