Katherine Miranda, representante a la Cámara de la Alianza Verde, es blanco de todo tipo de ataques del petrismo en redes sociales. El inconformismo tiene origen el pasado 26 de abril, cuando la congresista tuvo que ausentarse de una sesión de la Comisión de Acusaciones en la que se decidió no abrir una investigación contra el fiscal Francisco Barbosa, a raíz de las denuncias de la fiscal Angélica Monsalve.

Otros dos congresistas del Pacto Histórico, Gloria Arizabaleta y Jorge Alejandro Ocampo, no estuvieron presentes en la sesión y el representante Alirio Uribe votó a favor de no abrir la investigación. Sin embargo, todas las críticas se enfocaron en Miranda.

La representante explicó su ausencia en la sesión, asegurando que, por la presentación de la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo como una de las líderes de la construcción del texto, se excusó un día antes.

“El día 25 de abril presenté excusa de asistencia a la Comisión de Acusaciones, porque el día siguiente debía presentar la ponencia del Plan de Desarrollo, que por tiempos en la ley debía discutirse a más tardar el 2 de mayo, de lo contrario se caía el Plan de Desarrollo del presidente. Es fácil para algunos hablar sin conocimiento”, expresó Miranda en su cuenta de Twitter.

A pesar de esto, las críticas no pararon, ya que varios usuarios petristas en Twitter asociaron su ausencia en la sesión con sus conocidas críticas a varias de las iniciativas del Gobierno. La congresista respondió a varias personas que exigían explicaciones, pero los ataques continuaron, acusándola de hacer parte de la oposición por sus reparos.

“Han caído muy bajo, es lamentable el machismo de este país. ¿No pueden soportar que una mujer piense por sí sola y no sea comité de aplausos?”, publicó la congresista en Twitter.

Luego se conoció un comentario de la representante María Fernanda Carrascal, quien, frente a la ausencia de la congresista en la sesión de la Comisión de Acusaciones, aseguró que “no es del Pacto y parece más de oposición”.

Mafe Carrascal. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Más como independiente por trinos como el tuyo”, respondió Miranda al trino de la congresista del Pacto Histórico.

Carrascal no se demoró en responderle: “Ojalá fuera por un trino y no por tus intereses particulares. No se le puede llamar independiente a un saboteo constante, ¿o se te olvida quién saboteó el primer día de discusión del PND y descompeltó el quórum? Saboteo en la tributaria, en el PND, en acusaciones, sales en los medios con una cara, pero tienes 20 distintas”.

Representante Katherine Miranda. | Foto: GUILLERMO TORRES

Miranda respondió con otro duro ataque, expresando que a Carrascal le “regalaron” la curul y que hace “maromas” para defender actos que denunciaba en el gobierno del expresidente Iván Duque.

“Querida, a diferencia tuya a mí no me regalaron la curul, tengo voz y no me prohíben hablar. No saboteo, lo hago de frente y más cuando quieren meter micos como la expropiación en el Plan de Desarrollo. ¡No tengo la culpa que ustedes no hagan mayorías! Yo critico hoy, lo mismo que criticaba en el Gobierno Duque. ¡No como tú, que hoy haces maromas para justificar lo que ayer denunciabas!”, publicó la representante de la Alianza Verde.

Carrascal desmintió a Miranda, argumentando que tiene 15 años de carera y se ha encontrado con la congresista en varias etapas: “Entrar por lista cerrada, que también requiere un esfuerzo, no me castra, no me quita la voz ni mi agencia, he sido coherente con mi visión del mundo, las causas que defiendo y mi proyecto politico. No sé si puedes decir lo mismo”.

“Es muy bajo pretender demeritar a otras mujeres. Podrás haber sacado los votos que quieras, pero no olvides que llegaste de la mano de Mockus y eso no demerita tu camino, lo que sí lo hace son las bajezas que andas haciendo, el hambre de poder, la manipulación, el romper acuerdos, el sabotear el trabajo de tus colegas. Bienvenida la crítica, pero con las cartas sobre la mesa, no jugando por debajo y posando ante de los medios con mentiras. Saludos, nos vemos en plenaria”, dijo Carrascal, quien no recibió respuesta de Miranda.

Sin etiquetarla, la congresista de la Alianza Verde indicó que al petrismo “no le gustó” que se haya opuesto a la reelección inmediata de congresistas de la reforma política, a la expropiación del Plan Nacional de Desarrollo y a lo dicho por el presidente Gustavo Petro cuando aseguró ser el jefe del fiscal Francisco Barbosa.

“Era más fácil quedarme callada, no señalar lo que criticaba en el gobierno pasado, pero saben, intento ser coherente con mis principios, sin cálculos políticos. Tengo muchos errores, muchas veces me equivoco, pero siempre estará por encima de mi actuar el respeto a la Constitución Política. Los principios no son de una puesta, no son convenientes de acuerdo al gobierno de turno”, dijo Miranda en Twitter.

Katherine Miranda y Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, durante el debate del Plan Nacional de Desarrollo. | Foto: GUILLERMO TORRES

Además, reveló el estado actual de la relación entre el centro y el presidente Gustavo Petro, y reiteró que seguirá haciendo control político.

“Cuando el centro apoyó al presidente Petro si éramos bienvenidos, ahora que criticamos lo que es inaceptable somos unos vendidos… ¿No les da pena mirar para otro lado y callar lo que antes criticaban? ¡Ni modos, a mi me eligieron para hacer control político y eso haré!”, publicó en Twitter.