Durante la audiencia pública ‘Dialoguemos sobre la reforma laboral”, realizada en las instalaciones del Congreso de la República, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio a conocer una serie de cifras preocupantes sobre las condiciones laborales de los trabajadores.
La audiencia pública se efectuó en horas de la mañana del 8 de mayo y contó con la participación de organizaciones sociales, centrales sindicales, empresarios y el Gobierno nacional. La jefa de la cartera dio a conocer detalles sobre los ingresos que los trabajadores han dejado de recibir desde hace dos décadas, cuando entró en vigencia la ley 789.
Ramírez hizo énfasis en un inicio sobre los recargos nocturnos, afirmando que el recorte del pago de estos en la extensión de jornada, sumado a despidos sin justa causa, han generado pérdidas para los ciudadanos.
“Lo que ha significado el recorte de no pagar los recargos nocturnos con la extensión de la jornada, primero hasta las 10 de la noche y luego hasta las nueve de la noche, más el recorte del despido sin justa causa que ha sido muy abaratado y ha generado que durante estos 20 años un trabajador que gana el salario mínimo haya dejado de recibir 33 millones de pesos mensuales”, expuso la ministra al frente del Congreso.
Sumado a ello, la jefa de cartera expuso un estudio realizado por la Unidad de Pensiones y Parafiscales (Ugpp), el cual señaló que uno de cada 10 trabajadores recibe una remuneración por trabajar más de 48 horas a la semana, lo que es igual a horas extras.
En ese orden de ideas, Ramírez se refirió nuevamente a la reforma laboral, señalando que es necesaria “hoy más que nunca”, porque el contexto general permite que se lleve a cabo, en especial por los comportamientos de decrecimiento en el desempleo e inflación. “Además de eso, la necesidad de los cambios en la protección al cesante y el fomento a la generación de nuevos empleos nos demuestra que vamos por buen camino”, declaró.
Con respecto a las organizaciones de trabajadores, como la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb), la ministra señaló que el articulado propuesto desde el Gobierno es un “acto de justicia social que saldará la deuda histórica con la clase obrera”. La jefa de cartera estuvo acompañada de Sofía Espinosa, presidenta Nacional de la Uneb, quien se hizo una mención sobre la reforma.
“Necesitamos dejarles a las nuevas generaciones un trabajo constante, permanente y que pueda garantizar la protección social, porque hoy ellos no están teniendo la posibilidad de tener salud y pensión y riesgos laborales, así que hoy en el mundo laboral se hace necesario darles a las y los trabajadores mejores ingreso”, aseguró Espinosa.
Otra de las personas que acompañó a Ramírez en el recinto y que se pronunció fue Jhonier Colina, presidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas. Durante su intervención, se refirió sobre la necesidad de la estabilidad laboral y garantizar los derechos de los trabajadores de plataformas digitales.
El representante de las plataformas señaló que “la reforma laboral es una deuda que tiene el Gobierno nacional con este sector, que por años vienen pidiendo derechos laborales porque son trabajadores. Está comprobando que las plataformas sin subordinación no pueden existir, por lo tanto, son trabajadores y la reforma garantiza los derechos que venimos pidiendo por años”.
Por su parte, en los próximos días los ponentes de la reforma presentarán la ponencia para darle inicio de manera formal al debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.