El 11 de abril de este año, cuando el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que desde ese día se empezaba a restringir en Bogotá el paso total en el puente curvo de Venecia, ubicado en la autopista Sur y que conecta con la avenida 68, para empezar a ser demolido, se dejó claro cuál iba a ser el cronograma de las obras, pero hoy, seis meses después, se evidencia un leve incumplimiento a las fechas pactadas.
Para ese momento, el IDU indicó del 11 al 17 de abril, la empresa Enel Codensa iba a desinstalar los elementos del sistema de iluminación del puente.
A partir del 18 de abril y hasta el 29 de septiembre se iban a surtir las demás fases para la demolición del puente, con la participación inicial de 43 personas entre mano de obra calificada y no calificada.
Es así como el IDU especificó que la primera fase a ejecutar iba a ser en el puente sobre la avenida 68, del 18 de abril al 14 de junio. La segunda fase, en la parte oriental de la autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto. Y la tercera fase, en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre.
No obstante, a diez días de que finalice el mes de octubre, si bien ya se demolió por completo la estructura elevada, hay algunas bases que siguen sin ser derrumbadas. Así quedó en evidencia por fotografías tomadas con el dron de SEMANA.
Así mismo, el IDU le confirmó a esta revista los pequeños retrasos e incumplimientos al cronograma de trabajo.
“A la fecha ya se encuentra totalmente finalizada la demolición de la estructura elevada del puente vehicular de la Autopista sur, tanto de los costados norte, oriente y occidente”, señaló el IDU, no obstante, a renglón seguido, aclaró que aún “se encuentra pendiente la demolición de la aproximación del costado occidental que se conforma principalmente por material de relleno granular que se debe extraer para su disposición final, el cargue, retiro y traslado de los materiales producto de la demolición y el retiro y embalaje del sistema de andamiaje”.
El IDU le explicó a SEMANA las razones que generaron la desviación de los tiempos establecidos inicialmente:
- Restricción en los horarios de trabajo por disposición de la Secretaría de Movilidad, donde se autorizó únicamente en jornada nocturna (11:00 p. m. a 3:00 a. m.), el montaje de los andamios y pasos aporticados.
- Las constantes afectaciones de vehículos particulares (tractocamiones y similares) que afectaron las estructuras de andamiaje durante el proceso de montaje de las vigas soporte
- El impacto generado por el tractocamión que generó el derribo del paso aporticado ubicado en la zona occidental del deprimido vehicular, específicamente en los carriles TransMilenio, el cual tuvo que ser reestablecido por parte del Consorcio para retomar actividades.
En consecuencia, el IDU precisó que “la demora del cumplimiento del cronograma se debe a factores que no son posibles de controlar, si bien se ha trabajado día y noche con el fin de cumplir este cronograma junto con personal necesario para estas actividades, existieron los contratiempos mencionados anteriormente”.
En todo caso, el IDU manifestó que este proceso de demolición “se realizó basados principalmente en la necesidad y la condición imprescindible de garantizar el paso vehicular de ingreso y salida al barrio de Venecia y la no interrupción del funcionamiento tanto del sistema TransMilenio como del flujo vehicular hacia el occidente (Soacha). Lo anterior haciendo referencia a que no era posible ampliar las zonas de trabajo en razón a que la demolición se debía ejecutar de manera secuencial”.
Es de recordar que esta demolición del puente de Venecia, y la futura construcción de un nueve puente vehicular, hacen parte de las obras del Grupo de la Troncal de la Avenida 68 y en este grupo, de acuerdo con el IDU, “actualmente el Consorcio cuenta con un avance de 35,12 % con 10 frentes de obra activos, donde se desarrollan actividades para la construcción de redes de alcantarillado, carriles mixtos, carriles TransMilenio, redes en espacio público y su respectivo urbanismo, demolición del puente vehicular (próximamente construcción del nuevo puente) y construcción de la estación intermodal de la Av. Primero de Mayo”.
¿Qué viene ahora?
El IDU puntualizó que, una vez se encuentre culminada la demolición del puente vehicular existente, se procederá a implementar las actividades relacionadas con el pilotaje de la cimentación para la construcción de la nueva intersección elevada.
La construcción de la nueva intersección elevada se estima ejecutar en un plazo de 3 años aproximadamente donde de manera posterior se procederá a realizar las respectivas pruebas para su recibo a satisfacción y puesta en funcionamiento.