La Universidad de Harvard anunció este miércoles, 18 de octubre, que el evento Honores del Centro Hutchins de 2023, programado para el jueves, será aplazado para una nueva fecha que darán a conocer próximamente.
En este espacio, la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, iba a recibir el máximo galardón otorgado por Harvard como reconocimiento a su trabajo de visibilización de la vida y cultura africanas y afroamericanas.
“A raíz del desgarrador ataque terrorista en Israel, y el consiguiente sufrimiento y pérdida entre israelíes y palestinos inocentes, hemos decidido posponer los Honores del Centro Hutchins de 2023. Simplemente, no es el momento adecuado para organizar una celebración. Honraremos los notables logros de la W.E.B. Medallistas de Du Bois en una fecha posterior cuando sea más apropiado hacerlo”, anunció el Centro Hutchins a través de X.
Francia Márquez se pronunció a la decisión de Harvard y aseguró que estaba de acuerdo con el aplazamiento.
“Acompaño la decisión de la Universidad de Harvard de postergar la ceremonia de entrega de la medalla W.E.B Du Bois otorgada por el Hutchins Center por la situación de luto que estamos viviendo a consecuencia del genocidio a la población civil generado por el conflicto entre Palestina e Israel”, escribió en X.
La vicepresidenta aprovechó para referirse a la situación en Israel y Gaza, donde miles de personas han muerto. “Como madre y como hija de la diáspora, que ha vivido el impacto de la violencia y del conflicto armado, sé del dolor de las madres que están perdiendo a sus hijos en esta horrible guerra. No es justo que tantas personas inocentes mueran”, dijo.
Márquez agregó: “Nuestros esfuerzos siempre deben ir encaminados a impulsar la paz. Llamo a las mujeres del mundo a que levantemos nuestra voz para que pare esta guerra absurda. Porque después de cada guerra somos las mujeres las que recogemos los escombros que quedan”.
Finalmente, la vicepresidenta dijo: “Seguiremos adelantando una agenda de trabajo conjunta con la Universidad de Harvard ratificando nuestro compromiso por la justicia racial y la reparación histórica de los pueblos afrodescendientes y colonizados en el mundo”.