La presidenta de la Comisión Séptima del Senado, Martha Peralta, confirmó que solo hasta después de Semana Santa convocará nuevamente a sesiones para discutir el futuro de la controvertida reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro.
En diálogo con SEMANA, la dirigente del Pacto Histórico confirmó la noticia.
Aunque no entró en detalles, se entiende que su prolongada decisión le permitirá al Gobierno ganar tiempo, tener oxígeno y hacer lobby entre los senadores para tratar de recomponer las mayorías legislativas y salvar la reforma a la salud.
Peralta, además, pretende darle tiempo al plan B del Gobierno para revivir su iniciativa: una ponencia alternativa que presentará esta semana el senador de la Alianza Verde Fabián Díaz. SEMANA conoció que el texto está en proceso de redacción y estaría listo este viernes.
Sin embargo, es posible que esté completo el lunes 18 de marzo, porque la noticia de los 8 senadores firmando una ponencia de archivo cogió de sorpresa al gobierno de Gustavo Petro y lo llevó a tomar medidas en tiempo récord.
Un nuevo texto no es tan fácil de elaborar, menos si pretende recoger propuestas de los senadores Norma Hurtado y Miguel Ángel Pinto, del Partido de La U y el Liberal. El objetivo es que el nuevo proyecto no termine convertido en un Frankenstein más grande, como lo ha llamado el exministro de Salud, Alejandro Gaviria.
El Gobierno espera que la ponencia alternativa sea socializada previamente entre los senadores con quienes se busca recomponer las mayorías y que, después de Semana Santa, cuando se radique oficialmente la ponencia alternativa, se termine por hundir la de archivo.
El tema no es tan fácil como parece.
El presidente Gustavo Petro se reunió este martes 12 de marzo con algunos voceros de los partidos políticos. Y, en privado, lo hizo también el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
De ambos encuentros quedaron tareas, entre ellas, tratar de desbaratar el bloque de los 8 senadores que ya anunciaron su voto por el archivo del proyecto.
La senadora Berenice Bedoya le dijo a SEMANA que una ponencia alternativa no tendría un trámite tan sencillo en el Congreso por falta de socialización, consensos y tiempo. Recordemos que el 20 de junio, si la reforma a la salud no está aprobada, se hundirá.
“Yo tengo una muy buena relación con el senador Fabián Díaz, no conocemos esa ponencia alternativa. Seguramente, cuando iniciemos sesiones en la Comisión Séptima, la leeremos. Yo creo que después de radicar la ponencia, se necesitan consensos con todos los gremios y sectores”, dijo.
Y agregó: “No le veo futuro porque esta nueva ponencia tendría que ser consensuada con todos los sectores. También hay que tener en cuenta a los compañeros de Cámara de Representantes. Esto se tiene que hacer con los congresistas. Para que un proyecto avance, se tiene que realizar en unidad y concertación”.
¿Logrará el Gobierno recomponer las mayorías en la Comisión Séptima del Senado? ¿Los ocho senadores se echarán para atrás después de que este martes 12 de marzo les dijeron a los colombianos que votarán por el archivo? Con el tiempo se conocerán las respuestas.