La reforma tributaria que plantea el nuevo gobierno, bajo el mando del ahora presidente Gustavo Petro, se encuentra en proceso de trámite en el Congreso. Desde luego, se supo que varios alimentos tendrían un incremento en su comercialización, como las bebidas azucaradas, pero dicho documento también podría llegar a afectar el precio de uno de los productos más importantes para el país: se trata del café.
Colombia, que internacionalmente es llamado como el país del café, podría llegar a cobrar más por este alimento de exportación, señaló el partido Cambio Radical.
Aparte de que este gremio político votará en contra de la reforma, encontraron en las derogatorias del documento impulsado por el Pacto Histórico, la anulación del artículo 66-1 del Estatuto Tributario, en la que se propone un incremento en costos de producción, lo que significa aumento en el precio de venta al público de un producto.
En ese sentido, se especifica que se trata de la eliminación de la deducción del 40 % de costos de mano de obra, hecho que podría impactar el equilibrio de cientos de familias cafeteras, indicó el mencionado partido político.
De hecho, el senador Carlos Abraham Jiménez compartió su análisis en Blu Radio: “Esa reforma, al quitar el 40 % deducible para los costos de los cafeteros, hace que tenga que pagar más impuestos, es casi un aumento de casi 35.000 pesos sobre la arroba que hoy está en 250.000 pesos. Es decir, va a llegar a casi los 300.000 pesos la arroba de café. Con esta reforma tributaria se va a encarecer también el café, como también otros productos de la canasta familiar”, señaló.
Teniendo en cuenta lo anterior, con la tributaria puede que los productores ya no cuenten con el beneficio para deducir lo que declaran en renta hasta en 40 % como costo presuntuoso de la mano de obra y, por ende, aumentaría el costo productivo. Es así como el consumidor tendría que pagar más para adquirir ciertos alimentos.
Por ahora, las posturas en torno a lo que impone el documento siguen en transcurso desde los diferentes sectores políticos institucionales.
Cambio Radical votará en contra de la reforma tributaria de Gustavo Petro
El martes 23 de agosto la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro empezó sus debates en el Congreso y un día después Cambio Radical, el partido que lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, anunció que votará negativo la iniciativa.
En un comunicado de dos páginas, la casa política argumentó las razones que la llevaron a tomar la decisión.
Entre ellas, destaca que la reforma genera un incremento del 10 % o más en los precios de muchos de los productos básicos de la canasta familiar que consumen las personas de más bajos ingresos, como gaseosas, cereales, las sopas, el chocolate de mesa, los zumos, chorizos, morcillas, las salchichas, los roscones, ponqués, los bizcochos y dulces.
Según Cambio Radical, el proyecto del ministro José Antonio Ocampo grava con 10 % las bolsas y empaques de plástico de un solo uso en los que se envasan alimentos (arroz, frijol, lenteja, sal, azúcar, entre otros). “Esto afecta la capacidad adquisitiva de las personas de más bajos ingresos económicos”, se lee en el documento.
La tributaria- según el comunicado- “grava con un impuesto del 20 % la mayoría de las importaciones que realiza el país: alimentos, abonos, prendas de vestir y maquinaria”. Es decir, se afectan todos los consumidores, especialmente las personas de bajos recursos económicos, que sentirán un incremento en el precio de los bienes de primera necesidad que consumen.
Después de varias lecturas al proyecto, el partido concluyó que la reforma, tal como está elaborada, también pone en riesgo la estabilidad de más de 500.000 familias cafeteras del país porque les eliminarían la deducción del 40 % de los costos de la mano de obra. “La reforma deroga los incentivos otorgados para el desarrollo del campo colombiano”, añade.
Además, Cambio Radical insiste en que la reforma elimina las exenciones para los proyectos de vivienda de interés social “que hicieron posible el desarrollo de cientos de proyectos de vivienda para las personas de más bajos ingresos de Colombia”.