La proyección que por ahora tiene la Casa de Nariño es que el presidente de la República, Gustavo Petro, viaje hasta el viernes al Cauca, región del país que vive una aguda situación de violencia por los continuos ataques del grupo terrorista de las Farc de Iván mordisco.
El mandatario colombiano estaría en principio en Popayán y posteriormente se desplazaría hacia otro municipio del departamento del Cauca, con el objetivo de revisar la problemática que se registra en esa zona. Muy posiblemente su estadía se prolongue hasta el sábado 25 de mayo.
En el Cauca, los habitantes están atemorizados por los fuertes ataques que ha incrementado el grupo terrorista de las Farc del sanguinario Iván Mordisco, hechos que tienen contra las cuerdas a esa población.
Sin embargo, una fuerte ola de críticas ha recibido el Gobierno nacional del llamado cambio y especialmente el presidente de la República, Gustavo Petro, por la aguda situación de orden público en el departamento del Cauca y sobre la denominada paz total, política que no ha arrojado los resultados esperados frente a los diálogos con estructuras terroristas.
La población en el Cauca esta arrinconada por los constantes ataques terroristas de las Farc del sanguinario Iván Mordisco, situación que se ha trasladado también a la Fuerza Pública que no ha podido retomar el control de la región.
Sobre ese delicado panorama, Daniel Palacios, exministro del Interior del gobierno del expresidente Iván Duque, arremetió contra las disidencias de las Farc y señaló que el camino es capturar o neutralizar a Iván Mordisco.
“Ataques en el Cauca y Valle del Cauca, reiteran que la llamada paz total solo ha servido para fortalecer a grupos criminales como las disidencias de las Farc”, posteo Petro.
Y fue más allá: “Terroristas como Iván Mordisco deben ser capturados o neutralizados, ese es el único lenguaje que entienden estos cobardes”.
Y es que el Gobierno nacional se encuentra en el centro de la polémica por los fuertes hostigamientos a varios municipios del Cauca por parte de las disidencias de las Farc que lidera Iván Mordisco, la cual cuenta con varios frentes en el departamento.
Por orden del presidente de la República, Gustavo Petro, llegaron este lunes al Cauca el ministro de Defensa Iván Velásquez, el ministro del Interior Luis Fernando Velasco, la vicepresidenta Francia Márquez y la cúpula militar y de Policía, para sostener un consejo de seguridad permanente.
Trascendió que en la región de Morales, un ataque con explosivos y ráfagas de fusil a la estación de la Policía en el municipio dejó al menos dos uniformados muertos. En Corinto hubo una masacre que dejó sin vida a tres jóvenes, mientras que en Miranda se detonó el tercer carro bomba del año, que esta vez dejó a un menor muerto.
Sobre esto, varios políticos responsabilizan al ministro de Defensa, Iván Velásquez, por la escalada violenta en el Pacífico.
Uno de ellos fue Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, que asegura que Velásquez debe renunciar “de manera inmediata”.
“El ministro de Defensa debe renunciar de manera inmediata. Mantenerlo en el cargo es aplaudir la mediocridad y seguir jugando con la vida de los ciudadanos. Esto es lo que está viviendo el Cauca y el suroccidente del país”, indicó el senador en su cuenta de X.
Sumado a ello, recordó que el 5 de mayo, Gustavo Petro prometió ir al Cauca de ser necesario: “La ofensiva contra el EMC en el Cauca debe ser total. Son asesinos del pueblo y traficantes. Si el presidente tiene que ir, el presidente irá”.
Y, por último, agregó: “Como en todo lo de su gobierno, mucho tuit y poca acción. El problema es que esa inacción está jugando con la vida de la gente”.