No duró ni ocho días la versión del presidente Gustavo Petro en la que el conflicto entre el Estado colombiano y el ELN acabaría en mayo de 2025, para que la propia guerrilla desmintiera al jefe de Estado.
Antonio García, uno de los comandantes del comando central que más ha hecho críticas a las conversaciones entre las partes en La Habana, le salió al paso al mandatario y dijo que no era cierta la fecha que había lanzado al aire el presidente para la finalización del conflicto (es decir, siete meses antes de que él abandone la Casa de Nariño).
“Esta firma de estos acuerdos parciales hoy que los lleva a ustedes (ELN) a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa, el 25 de mayo o en mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, anunció el presidente desde La Habana.
La noticia cayó como un bálsamo en medio de los momentos difíciles que vive el país como consecuencia de los escándalos que sacuden al palacio presidencial. Esto, en consecuencia de los explosivos audios que reveló SEMANA del exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.
García, la voz casi antagónica del ELN frente a las negociaciones con el gobierno, dijo que Gustavo Petro confundió el cuarto punto del acuerdo sobre participación de la sociedad. Este dice textualmente que el desarrollo del proceso de participación abarca los tres primeros puntos del acuerdo de México y se desarrollarán hasta el mes de mayo de 2025; “momento en el que se establecerán los resultados de los puntos 1, 2 y 3 y se firmarán los acuerdos correspondientes a los mismos”, afirmó.
Ante el pronunciamiento de García, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, escribió en su cuenta personal de Twitter: “Qué vergüenza que hasta los terroristas del ELN en La Habana tengan que rectificar a Gustavo Petro, quien, está comprobado, le cuesta decir la verdad. Ahora, él se inventó que el enfrentamiento con esa guerrilla terminará en 2025″.
A Cabal no le importa el calibre de sus afirmaciones. Y menos, si su esposo, José Félix Lafaurie, hace parte de la delegación del gobierno nacional que conversa sobre paz con la guerrilla del ELN. Sobre el tema, el hoy presidente de Fedegán ha sido prudente y no se ha referido al tema.
Ante la desmentida al presidente por Antonio García, hay que preguntar si al jefe de Estado le informaron mal. O, si al contrario, él cree que es la fecha en que debe celebrarse un acuerdo con ese grupo subversivo.
Como están las cosas, el ELN, a través de Antonio García, confirmó que el conflicto con el Estado no finalizará pronto. Al menos, no en 2025, cuando Gustavo Petro tendrá el sol en su espalda como gobernante de Colombia.
Acaso, ¿pretenderá esa guerrilla que la negociación siga después del 2026? El grupo armado no lo dijo directamente, pero, según la afirmación de Antonio García, la culminación de la guerra no está tan cerca.