El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reaccionó en la noche de este viernes a la publicación hecha por SEMANA de la cascada de renuncias que está viviendo la Fuerza Pública.

Según conoció esta revista, 43 suboficiales del Ejército pidieron su retiro voluntario de la institución, de acuerdo con una circular del pasado 13 de marzo, y que lleva la firma del coronel Servio Fernando Rosales Caicedo, director de personal del Ejército Nacional. Allí se señala que ese grupo de militares será enviado a vacaciones en medio del trámite del retiro.

El grupo está conformado por sargentos mayores de comando conjunto, sargentos mayores, sargentos primeros, sargentos viceprimeros, sargentos segundos, cabos primeros, cabos segundos y cabos terceros. Todos tienen periodos acumulados de vacaciones que oscilan entre 18 y 30 días.

Lo mismo viene ocurriendo en la Policía Nacional, en donde la semana pasada también se conoció de un gigantesco remezón, que dejó en evidencia la tensión que se vive en esta fuerza.

Ejército Nacional | Foto: Cortesía: Ejército Nacional.

Así lo indica la Resolución 0664 del Ministerio de Defensa, en donde se establece el retiro voluntario de 32 oficiales de la Policía Nacional. Entre los oficiales que decidieron no continuar en la institución se encuentran: la teniente coronel Yeimi Liliana Moreno Medina, la teniente coronel Claudia Patricia Vargas, el teniente coronel Leonardo Gordillo, entre otros. En la lista de retiro voluntario también se encontraban 15 mayores de la Policía Nacional de Colombia.

En la lista de retiro voluntario también se encontraban 15 mayores de la Policía Nacional de Colombia.

Ante la alerta, el ministro Iván Velásquez se pronunció indignado desde su cuenta de Twitter e indicó que la salida de miembros de la Fuerza Pública “es una práctica común que se repite año tras año”.

“Con evidente mala intención, algunos ‘analistas’ concluyeron que los retiros solicitados este año por oficiales de la Fuerza Pública obedecían a desmotivación o desmoralización de las fuerzas”, dijo Velásquez en un trino en el que publicó cifras de la salida de miembros del Ejército y la Policía año tras años.

Por ejemplo, de acuerdo con cifras del ministro, en 2017 abandonaron la Fuerza Pública 269 miembros. En 2018 la cifra llegó a 293, para el siguiente año, 2019, el número bajó a 200, pero luego volvió a incrementarse a 255 en 2020.

El número más alto de salidas de los últimos años ha sido 2021 y 2022, con 331 y 370, respectivamente. En lo que va de este año, según el ministro, han salido 76.

“Esta es una práctica común que se repite año tras año, como lo muestran las cifras”, sentenció Velásquez.

En todo caso, es de recordar que durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro se ha dado el mayor remezón en la historia de la fuerza pública, con la salida de más de 50 generales y otros grupos importantes de oficiales luego de su posesión.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Para la veeduría de la Policía, estos retiros voluntarios se dan por descontento que hay dentro de la institución.

“Los retiros en la Policía Nacional se están dando en este momento por la desmotivación que hay por parte de algunos funcionarios, si no es en la mayoría. Primero, por el sueldo salarial que tienen; segundo, por el desacompañamiento jurídico que hay para los policías en los procedimientos; tercero, el maltrato de la ciudadanía y el ataque que se está dando, como se vio en San Vicente del Caguán, donde se habló de un cerco humanitario. Por eso se están retirando”, dijo Armando Vergara, veedor de la Policía tras conocer la resolución sobre el retiro de los 32 oficiales.

Traslado de ministerio

Aunque una de las principales promesas del entonces candidato Gustavo Petro era sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, para desligarla de las actividades militares como sucede hoy en día, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que no se ha definido el futuro de la autoridad policial.

Policía Nacional | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Dijo el titular de la cartera de Defensa que, “entiendo que se trata de un tema realmente complejo, que requiere una atención especial, un debate especial, una amplia discusión, no solo en el seno del Congreso, sino por toda la ciudadanía. Entonces se convino incluir este artículo 50 que, como bien lo pueden advertir ustedes (congresistas), se trata de la expresión de una voluntad de revisar la adscripción de la Policía Nacional a un ministerio, pero que no constituye una decisión o una propuesta concreta en ese sentido”.

Agregó que, “me parece indicado que lo hará el Gobierno a través de los ministerios de Defensa Nacional, del Interior y de Justicia, y la propia Policía Nacional, porque consideramos que al interior del Gobierno debe generarse también esa discusión incluida la Policía Nacional, para definir qué es lo más conveniente. Algunas voces han afirmado que la Policía debería estar en el Ministerio de Justicia, otros que en el Ministerio del Interior, otros afirman que debe hacer parte de un nuevo Ministerio de Seguridad y Convivencia, y también otros que consideran que debe permanecer en el Ministerio de Defensa”.