El presidente del Congreso, el senador por el Pacto Histórico Roy Barreras, se refirió a la tensión que se vive entre un sector de la Alianza Verde y la administración de Gustavo Petro, lo cual reflejaría, según el congresista aliado del Ejecutivo, que “hay divisiones internas” en los verdes.

Las discrepancias entre la Alianza Verde y el Gobierno no son nuevas, pero se intensificaron la semana pasada durante el trámite de la reforma política en la Cámara de Representantes, lo que habría precipitado un encuentro que, de acuerdo con lo que dicen desde la Alianza Verde, estaba programado para las 10:00 a. m. de este lunes.

Sin embargo, el propio Petro salió esta mañana a aclarar que en su agenda, a las 10:00 a. m., no figuraba este encuentro.

“En mi agenda a las diez de la mañana no tengo esa reunión que usted menciona, sino una reunión con la ANI para estudiar los temas de infraestructura férrea en Colombia”, explicó el jefe de Estado en respuesta a un mensaje en el que se criticaba que Petro les hubiera cancelado.

Esto generó malestar en un sector de la Alianza Verde, desde donde salieron a criticar al jefe de Estado por no disponer de espacios para un partido que ha sido clave dentro de la coalición oficial.

El hecho aumentó la tensión que se generó la semana pasada, cuando miembros de los verdes se opusieron a la reforma política y se salieron de la sesión de la plenaria de la Cámara de Representantes con el fin de no votar el proyecto, lo que generó una agria disputa entre algunos integrantes de esta fuerza política y el Pacto Histórico.

En medio de esta situación, el senador Barreras hizo un llamado para que los verdes solucionen sus controversias, pues son claves en la coalición de Petro.

“Lo que ocurre en cualquier democracia es que cuando un partido se declara de gobierno, defiende la agenda de gobierno y si alguno de sus miembros o varios votan con la oposición es porque hay divisiones o fracturas o desorden interno. Esas contradicciones tendrán que resolverse a través de diálogo fraterno”, explicó Barreras.

El senador por el Pacto Histórico agregó que “todos los miembros del Partido Verde son constructores de paz y contamos con ellos”.

El trasfondo de la situación es que en Alianza Verde, históricamente, parece haber dos facciones, una más afín al presidente Gustavo Petro y otra más cercana al grupo político de la alcaldesa Claudia López. Dos divisiones distintas que en ocasiones entran en contradicción.

En todo caso, la cancelación del encuentro le generó críticas al Gobierno. Una de las más duras fue la representante Catherine Juvinao, quien aseguró que quienes acompañaron al mandatario están actuando “como lo uribistas”, que representan la oposición a Petro.

“La reunión con el Partido Verde estaba confirmada y en efecto fue aplazada. Es desconcertante que en el gobierno del cambio se vea la crítica como algo que se debe cancelar y silenciar. Nunca imaginé que actuaríamos como los uribistas: ‘o estás conmigo o estás contra mi’”, apuntó Juvinao en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Pocos minutos después, el ministro del Interior, Alfonso Prada, salió aclarar el tema y aseguró que “no hubo desplante”.

“El 15 de diciembre le comuniqué a la vicepresidenta de la Cámara, Olga Lucía Velásquez, que por motivos de agenda no era posible realizar la reunión con la bancada verde hoy y así lo informó al copresidente del partido Carlos R. González, a quien le reconfirmé ayer. No hubo desplante”, indicó Prada. Sin embargo, la división continua.