El municipio de Suárez, en el norte del Cauca, es una zona impactada por conflictos sociales, pobreza y violencia de grupos armados ilegales. Tras décadas de dificultades y olvido estatal, Francia Márquez, oriunda del territorio, fue elegida vicepresidenta de la República.
Parte del triunfo de Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales fue gracias a territorios afrocolombianos e indígenas que se sintieron representados con la presencia de Márquez en el tarjetón. En Suárez celebraron el triunfo de su coterránea. Sin embargo, un año después, los problemas han empeorado y no hay soluciones concretas a la vista.
Por eso, unos 400 líderes y miembros de las juntas de acción comunal de diferentes veredas de Suárez viajaron por tierra hasta Bogotá para buscar soluciones inmediatas en materia de vías, agua, vivienda, salud y educación. El grupo, llamado Asocordillera, asegura que el invierno y las demandas sociales requieren respuestas urgentes.
En entrevista con SEMANA, César Cerrón, candidato a la Alcaldía de Suárez por el Pacto Histórico y líder social del territorio, dice que se ha solicitado ayuda desde lo local. A falta de respuesta, se vieron obligados a viajar a la capital del país.
“Como no ha habido respuesta eficiente, acudimos a los diferentes ministerios y entidades. Hemos sufrido afectaciones por la ola invernal y el fenómeno de El Niño. Le pedimos al Ministerio de Salud que se construyan puestos de salud para nuestras comunidades y los que están sean dotados para prestar el servicio. En tema de educación, el invierno ha afectado los techos y paredes de las escuelas. Necesitamos respuestas eficaces, no solo paños de agua tibia. Aquí estamos quienes apoyamos al presidente Petro en su elección, pero tomamos la decisión de manifestarnos para que el Gobierno nos vea”, dijo Cerrón a este medio.
Agregó que la organización pide que se arregle el sistema de acueducto y saneamiento básico, deteriorado por la antigüedad. Otro tema central es que el municipio se encuentra incomunicado por falta de vías, sin la posibilidad de que las veredas se conecten entre sí, con el casco urbano y otros territorios.
SEMANA conoció el pliego de peticiones de los líderes del Cauca, en el que además piden tres ambulancias terrestres y una fluvial, revisión de proyectos de vivienda que se encuentran sin ejecutar y que se garantice la ejecución del programa Caminos Comunitarios para la Paz, iniciativa del Gobierno en el marco de la paz total.
Juan Pablo Salazar, representante a la Cámara por la curul de paz de la subregión del Alto Patía y norte del Cauca, oriundo de Suárez, acompañó a los líderes en las conversaciones con el Gobierno. De acuerdo con el congresista, para los habitantes de su municipio, se ha notado poco la llegada de Francia Márquez a la Vicepresidencia.
“Ha habido anuncios que no pasan de ahí. Por eso viajan a Bogotá. Se habla de tierras, que va a llegar una sede de la Universidad del Cauca, pero no se ha materializado. Acaba de recibir (Francia Márquez) el Ministerio de la Igualdad con su presupuesto, pero nada es tangible. Por ahí una paseadita a los niños en helicóptero que les dio el 31 de diciembre.
También 400 mercados que gestionaron por la ola invernal. En concreto, no hay un proyecto que marque el desarrollo de Suárez”, dijo el congresista. Los líderes y campesinos de Suárez volvieron a su territorio con acuerdos con varias entidades del Gobierno, quienes mostraron disposición de diálogo.
Los funcionarios prometieron arreglar vías terciarias, garantizar prestación del servicio de salud con ambulancias y visitas técnicas para revisar el avance de dichos proyectos. Lo cierto es que en un año de Francia Márquez como vicepresidenta, Suárez ha avanzado poco y sigue sin resolver los problemas históricos que aquejan al municipio.