El presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín, aseguró que desde que se aplicó el nuevo sistema de salud de los maestros se ha podido prestar el servicio a más de cien mil usuarios del Fomag (el fondo del Magisterio) y reconoció que se necesita hacer ajustes al sistema.
El directivo tuvo que rendir cuentas en un debate de control político sobre el cambio en el Fomag citado por el senador David Luna debido a la crisis en ese sistema por la que hay docentes que se han quedado sin atención médica.
“Hay mejoras que necesitan ser abordadas de manera inmediata en el tema del sistema de salud para los maestros. Sin embargo, también concuerdo con lo que dice la ministra de Educación y es el arduo trabajo que se ha desarrollado por parte del Consejo Directivo, y en particular por parte de la Fiduprevisora en los últimos meses”, sostuvo Marín.
El presidente de Fiduprevisora se presentó ante la Comisión Primera del Senado desde donde detalló que “la red (de prestadores) está en construcción y está en crecimiento permanente. Mal haríamos en tener una red cerrada, sino que está en construcción y ha medida que se van lanzando las manifestaciones de interés se van aceptando”.
Sin embargo, las cifras que presentan las diferentes entidades relacionadas con el sistema de salud de los docentes son dispares. De acuerdo con Fiduprevisora, hay 792 IPS públicas con manifestación de interés y 214 privadas con contrato firmado, además de 86 privadas que están en proceso de firma y 35 pendientes de esa diligencia que son de carácter público.
Según las cifras presentadas por Marín, el 44 % de las IPS del país están en el banco de proveedores y tienen alguna regulación con la fiduciaria y el funcionario sostiene que la cobertura del sistema de salud de los educadores está en el 95,4% de los municipios.
En contraste, el senador Luna defiende que “En la respuesta al cuestionario que envié para el ejercicio de este debate, la ministra de Educación me respondió que hoy la red cuenta con más de 2.500 IPS disponibles para los maestros. Eso es mentira, pues la página oficial del Fomag reporta apenas 847 IPS contratadas. Pero ni siquiera ese número es real, los reportes de la Fiduprevisora muestran que hay apenas 199 contratos firmados con IPS del nivel primario y que hay 902 prestadores primarios que cuentan con una manifestación de interés, pero sin contrato real”.
Ante los cuestionamientos sobre el por qué la Fiduprevisora, que es una entidad fiduciaria del Estado, está administrando el sistema de salud, Marín respondió que “para que el Fomag funcionara de manera diferente única y exclusivamente tiene que haber un cambio de la ley, no se podría de forma diferente”.
Uno de los interrogantes suscitados por esa transición tiene que ver la falta de contratos firmados con los prestadores, lo que se ha traducido en que los más de 800 mil usuarios del sistema (los maestros y sus familiares) estén presentando inconvenientes para acceder a la atención.
La ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa señaló que los acuerdos y las cartas de atención firmados con los prestadores al comienzo de la transición son vinculantes. La ministra Vergara-Figueroa también sostuvo que la toma de decisiones del Fomag depende del Consejo Directivo y no solamente de los ministerios del Gobierno nacional.
El presidente de Fiduprevisora también sostuvo que las manifestaciones de interés son de carácter vinculante.