La jornada de manifestaciones convocadas hace algunos días a nivel nacional ha desatado varias críticas en contra, pues habrían participado estudiantes de colegio, quienes deberían estar en la jornada académica habitual.
Como se mencionó días atrás, sindicatos y centrales obreras anunciaron una manifestación a nivel nacional para la jornada del 7 de junio. El propósito de estas es mostrar el apoyo de la ciudadanía al gobierno de Gustavo Petro y presionar al Congreso para agilizar los debates de las reformas.
A finales de mayo, las centrales obreras CUT (Central Unitaria de Trabajadores de Colombia), CGT (Confederación General del Trabajo) y CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) convocaron a marchas para el 7 de junio.
Así lo dio a conocer el presidente de la CUT, Francisco Maltés, quien señaló: “El comando nacional unitario ha convocado al pueblo colombiano, junto con la coordinadora nacional por el cambio, para hacer una movilización nacional el próximo 7 de junio en apoyo a las reformas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro”. La jornada también contó con el apoyo de la USO (Unión Sindical Obrera) y Fecode (Federación Colombiana de Educadores).
El propósito principal de esta marcha es presionar al Congreso de la República para que debata y apruebe los proyectos de ley radicados por el Gobierno nacional. “Tenemos previsto hacer unas concentraciones de algunas horas con muestras culturales, artísticas y demás, que nos permita mostrarles a los colombianos la importancia de estas reformas del cambio”, indicó Maltés, quien respalda las reformas laboral, pensional y de salud. Con el paso de los días, otros sindicatos anunciaron su respaldo a las marchas.
A medida que ha transcurrido la jornada, se han dado a conocer imágenes de las marchas en varias ciudades del país. Del mismo modo, el presidente se refirió a la cantidad de personas que salieron a las calles a mostrarle su apoyo. En su cuenta de Twitter, el presidente Petro publicó un video de lo que sería uno de los puntos de las marchas en Bogotá, en el cual se aprecia una gran afluencia de gente.
“¿Que nos quedamos solos? Este es el pueblo que crecerá y crecerá para demandar sus derechos. No más injusticia social. El pueblo se respeta”, indicó el jefe de Estado.
El mensaje no pasó desapercibido y ha generado opiniones divididas por lo mostrado en el video. Entre estas, Melquiades Torres criticó fuertemente el metraje y al mandatario, asegurando que las imágenes muestran menores de edad marchando durante la jornada escolar.
“Llenando la marcha de niños y jóvenes de colegios (¿los papás sabían?), y de funcionarios obligados y temerosos para conservar sus puestos y contratos”, trinó Torres. Por su parte, la senadora y una de las caras de la oposición, María Fernanda Cabal, criticó igualmente las manifestaciones de los jóvenes.
La congresista del Centro Democrático publicó otro fragmento de la manifestación, afirmando lo siguiente: “¿Sabrán los jóvenes que saltan por la reforma laboral que si se aprueba no tendrán quién los emplee? ¿Se creyeron el mito del Estado patrón que hace a todos empleados públicos? ¿Por qué no están estudiando, trabajando o emprendiendo a esta hora?”.
Por su parte, otras personalidades de la política se refirieron a favor de la movilización a nivel nacional. Desde Bogotá, la senadora María José Pizarro ha acompañado a los manifestantes, y dio a conocer más imágenes del balance actual de la movilización.