Al finalizar el debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, este martes 7 de noviembre se presentó un fuerte agarrón entre sectores del petrismo y del uribismo. Concretamente, el congresista David Racero la emprendió contra los del Centro Democrático y Cambio Radical porque rompieron el quórum para no continuar el debate.
El representante del petrismo cuestionó a Andrés Forero, quien se encontraba en el lugar, porque supuestamente se ausentaba de parte del debate.
El congresista del uribismo se molestó y le recriminó a Racero fuera de micrófonos, ya que el presidente de esa corporación, Andrés Calle, no le dio la palabra.
Por eso, otro de los que arremetió contra el uribismo fue Alfredo Mondragón, también del Pacto Histórico. “Hoy aprobamos diez artículos más de la reforma a la salud. Hay que darle valeriana al Centro Democrático porque están desesperados”, aseguró el congresista.
Mondragón, que es ponente de la iniciativa, celebró que hayan logrado dar ese paso.
“Avanza la reforma a la salud a pesar de las jugaditas que nos quisieron hacer desde un comienzo la oposición y otros aliados. Se logró avanzar en diez artículos, de los cuales uno de ellos, muy importante, es cómo va a ser la financiación de las instituciones de salud del Estado, que tienen que ser financiadas por la vía de la oferta. Es decir, que no tengan que vender servicios, sino que les garanticen un presupuesto para poder contratar de manera digna a los trabajadores que puedan tener sus tecnologías”, dijo Mondragón.
El debate continuará este miércoles a las 10:00 a. m. en la plenaria de la Cámara de Representantes. Aún faltan los artículos más espinosos y que podrían reformar todo el sistema en el país.
¿Qué fue lo que sucedió entre Racero y Forero? Al finalizar el debate de la reforma a la salud este martes, Racero le reclamó a Forero y este le contestó, pero no le abrieron el micrófono al congresista del Centro Democrático.
Según le dijo a SEMANA Forero, luego de lo sucedido, se debe al “desespero del Pacto Histórico”. ”El representante David Racero le hace honor a su apellido y cae en el doble rasero. Él sabe perfectamente que la Corte Constitucional ha avalado en el pasado que la oposición puede romper el quórum como una forma de tratar de frenar las iniciativas del Gobierno y eso, precisamente, fue lo que hizo Cambio Radical y Centro Democrático. La verdad es que nosotros no estamos dispuestos a ser los notarios del Gobierno y ellos no son capaces de constituir el quórum con las mayorías que debería tener por cuenta de la coalición de Gobierno”, afirmó.
El congresista agregó que el “doble rasero” del congresista es porque, cuando él era presidente de la Cámara de Representantes, en varias ocasiones se ausentaba y dejaba presidiendo a Olga Lucía Velásquez, que era en ese momento la vicepresidenta.
“Él dice que nosotros rompimos quórum, entonces somos unos ladrones, pero entonces yo no sé él que opina de que no estuviera presente siendo el presidente de la corporación. Tenía más responsabilidades. Adicionalmente, vemos que no dice absolutamente nada de lo que sucede con el presidente de la República que se ausenta, y que esas ausencias, que ya están bordeando las cien, implican gastos y recursos públicos porque se realizan esos eventos, se organiza, se gasta plata y finalmente el presidente de la República termina no llegando. Hemos visto que incluso por un tema de raspones en la rodilla. Ahí se evidencia el doble rasero del representante”, afirmó Forero.