El canciller, Álvaro Leyva Durán, fue suspendido por tres meses por parte de la Procuraduría General de la Nación, en medio de la investigación que se adelanta por las irregularidades en el contrato para el manejo de los pasaportes. Ante la situación, la procuradora, Margarita Cabello, señaló que la decisión del Ministerio Público está “fundamentada probatoriamente”.

“Cada proceso que realiza la Procuraduría, ojo no la procuradora, sino las instituciones de la Procuraduría, como en este caso fue la Sala de Instrucción, están fundamentadas probatoriamente, y por esos fundamentos probatorios ellos toman la decisión correspondiente”, afirmó la procuradora a los medios.

El hecho ha generado todo tipo de reacciones a favor y en contra. En su momento, el presidente, Gustavo Petro, salió en defensa de Leyva al afirmar que “el ministro de relaciones exteriores ha seguido mis instrucciones. No son caprichosas”, luego de que el ente disciplinario asegurara que el canciller se habría extralimitado en el cumplimiento de sus funciones al declarar desierto el proceso de licitación.

La procuradora general, Margarita Cabello, anunció la noticia, pero no se ha referido al proceso porque podría quedar inhabilitada. | Foto: GUILLERMO TORRES

Cabello indicó que más allá de los comentarios y polémica que se genera alrededor de la decisión, si quieren controvertir las sanciones de la Procuraduría estas deben ser dentro del proceso y no por los medios.

“El momento de criticar es dentro del proceso, ahí están las pruebas, ahí hay que ir a controvertir lo que ocurrió y tienen todas las garantías procesales para los involucrados poder defenderse sin ningún problema”, sostuvo.

También resaltó que dentro del proceso los funcionarios deben presentar sus pruebas y argumentos y no por fuera de estos.

“La sala de instrucción determinó que tenía elementos suficientes para tomar esa decisión, y hay que respetarla, y pueden mirar las garantías procesales para defenderse dentro del proceso que es el escenario ideal y no a través de los medios y por otros lados”, afirmó Cabello.

El canciller Álvaro Leyva. | Foto: Juan Carlos Sierra

Y ante las declaraciones del presidente, en referencia a lo que ocurre con su canciller, en las que mencionó desde Guapi y López de Micay (Cauca) que las decisiones de la Procuraduría son solo para no dejarlo gobernar, pues ya lo había vivido cuando fue alcalde de la Bogotá Humana, Cabello aseguró que: “Yo no opino sobre criterios u opiniones de otras autoridades”.

“A nosotros no nos corresponde estar opinando, criticando o favoreciendo, nuestra posición como procuradora General de la Nación se deben ver siempre por las actuaciones que hacemos, nosotros nos mostramos con hechos y actos y no con opiniones”, manifestó.

La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que Leyva habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas, cometidas a título de dolo, es decir, con conocimiento.

Alvaro Leyva., Petro y el Palacio de Nariño | Foto: SEMANA

La primera falta tiene relación con la decisión de declarar desierta la licitación 001 de 2023, sin tener los fundamentos fácticos, jurídicos ni técnicos, con lo que pudo transgredir los principios que rigen la contratación estatal.

Además, el organismo de control disciplinario llamó a juicio al ministro por, supuestamente, decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación.