El ingeniero y exalcalde de Bucaramanga, Santander, Rodolfo Hernández, quien fue destituido e inhabilitado por 12 años por la Procuraduría General de la Nación, reapareció tras meses de silencio hablando sobre la lucha contra la corrupción en un conversatorio del Partido Liga de Gobernantes.
La participación de Hernández se dio el pasado sábado en el panel ‘Capacitación análisis y propuestas para luchar contra la corrupción en la contratación pública’, que organizó el centro de pensamiento del Partido Liga de Gobernantes Anticorrupción, y en el que señaló que “hay que derrumbar el sistema corrupto”, además de explicar cómo se teje el mundo de la corrupción al interior de las instituciones.
“Los políticos están metidos en todas, un senador tiene representación en las cuatro, otro en otras, y luego se arma ese revuelto y eso es lo que yo llamo el sistema, hay que derrumbar el sistema”, señaló Hernández en un video publicado en su cuenta de X.
El exalcalde de Bucaramanga también manifestó su determinación por acabar con lo que considera hoy está afectando al país, un entramado de corrupción: “¿Los ladrones del Estado? La Procuraduría, las Contralorías municipales, departamentales y nacionales, la Fiscalía, el sistema judicial, pero en esos organismos de control y procedimientos judiciales para lograr una sentencia y ejecutarla a los que han robado históricamente a la ciudadanía, los políticos están metidos en todas partes”.
Añadió que por esta razón es que los políticos tienen influencia en cualquiera de estas instituciones, por lo que hay por delante un desafío: “Un senador tiene representación en cuatro, otro en uno, otro en otro más, en diferentes, y luego se arma ese revuelto y eso es lo que yo llamo ‘el sistema’ y ese sistema sigue vigente”.
Hernández, quien fue diagnosticado con cáncer y sometido a una cirugía, insistió en el conversatorio en que “hay que derrumbar el sistema. Nosotros lo tuvimos derrumbado. Prueba reina, de 19 concejales sacamos 16 para la calle. ¿Qué significa eso? Que políticos sin chequera llena con plata robada se queman. Quedaron tres de los 19 y no persiguiéndolos, simplemente quitándoles la chequera, pero eso no lo hacen, porque el jefe del Estado, el gobernador, el alcalde son elegidos fraudulentamente, a veces intentando acabar con la vida de otros candidatos”.
Ante sus afirmaciones, el excandidato presidencial, quien se ha caracterizado por tener un temperamento fuerte y ser directo, aseguró que para acabar con el problema “toca es meterse con la causa”.
“Yo ahorita estoy saliendo de una enfermedad. Ese cáncer fue de colon. ¿Qué hizo el médico? Sacarme, retirarme el pedazo de colón”, manifestó como ejemplo de lo que debe hacerse en el caso de la corrupción.
Rodolfo Hernández no pudo aspirar a la Gobernación de Santander, precisamente, debido a que la inhabilidad proferida por la Procuraduría le impide ejercer cargos públicos por 12 años, puesto que la ley establece que aquellos funcionarios sancionados más de tres veces en los últimos cinco años automáticamente quedan impedidos para ejercer cargos públicos por tres años en los casos en los que la última sanción impuesta sea inferior a ese término.