El país está escandalizado con Timothy Alan Livingston, el estadounidense que fue sorprendido en El Poblado, un sector exclusivo de Medellín, con dos niñas en el hotel Gotham. El alcalde Federico Gutiérrez denunció el caso, lo hizo público y llevó a distintos sectores políticos a reaccionar en contra de este hombre que, tras el escándalo, huyó del país con destino a Norteamérica.
El senador Humberto de la Calle dijo que “hay que ir pidiendo la extradición de Timothy Alan Livingston. Que afronte aquí la investigación que, además, debe ser rápida y eficaz”, aseguró.
Esta –dijo– “es la mínima reciprocidad que debemos pedirle a Estados Unidos”.
Lo mismo piensa la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico. “El norteamericano debe ser solicitado en extradición. La investigación debe develar la red de explotación social de menores de edad en Colombia”, dijo.
Y a renglón seguido, preguntó. “¿Cómo es posible que el sujeto abandone el país sin responder por el abuso sexual de por lo menos 4 niñas?”.
Por su parte, el exsenador y hoy director del DPS, Gustavo Bolívar, expresó que diez días de sanción al hotel de Medellín, que permitió “el abuso y tráfico sexual con menores de edad, es un chiste”.
Bolívar pidió “mínimo un año y si el establecimiento público reincide, extinción de dominio. La bancada del Pacto Histórico debería legislar sobre este tema”, propuso.
Entretanto, el senador de Cambio Radical, David Luna, dijo: “Lo que está pasando con la explotación sexual de menores en Colombia es gravísimo. El Gobierno nacional no puede “lavarse las manos” y debe actuar de la mano de los gobernantes locales, en especial el ICBF. Valientes y acertados los alcaldes de Cartagena y Medellín, quienes exigen herramientas como la extinción de dominio para proteger a nuestros niños”.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, fue el primero en rechazar lo ocurrido y quien le contó al país lo que sucedió.
“Nadie puede venir a Medellín a explotar a nuestros niños, niñas y adolescentes. Este caso nos indigna y duele como ciudad y es solo la punta del iceberg. Este proceso continúa”, advirtió.
“En mi concepto, un solo hecho donde se demuestre que se presenta explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, debería ser causal suficiente para aplicar extinción de dominio a un bien. Un cierre de apenas 10 días es ridículo. De acuerdo con el Código de Policía, es la opción legal que hoy tiene un comandante de estación. He pedido que siga el proceso. Como sociedad no nos podemos conformar con esto”, manifestó.
Además, el alcalde contó que el ciudadano estadounidense que fue descubierto en su hotel en compañía de dos menores de edad, “debería estar tras las rejas y no de regreso en su país. Este depravado está plenamente identificado. Que ni crea que se salió con la suya”.
Según el mandatario, las menores de edad están bajo la ruta de protección.
“Esta es una realidad que no vamos a ocultar”, destacó.
Según las investigaciones, un ciudadano vio ingresar al hotel Gotham de El Poblado al norteamericano con dos niñas el Jueves Santo y, de inmediato, se encargó de alertar a las autoridades que patrullaban por la comuna. Efectivamente, se comprobó la denuncia y se tomaron decisiones.
El hombre fue privado de la libertad, las adolescentes fueron atendidas por la Alcaldía y el establecimiento comercial fue sellado por diez días. Ante la escasez de pruebas para demostrar que el extranjero habría cometido un acto delincuencial, fue dejado en libertad. Una vez salió de la estación de la Policía Nacional, se desplazó hasta el aeropuerto internacional y regresó a su país de origen.