El senador de Cambio Radical, Carlos Julio González Villa, rechazó los dos ataques guerrilleros de las disidencias de las Farc a igual número de estaciones de policía de los municipios Nátaga y Tesalia, Huila. En estas localidades el ruido de los fusiles no se escuchaba desde hace más de 10 años.
En Nátaga, la localidad religiosa donde está ubicada la Basílica de Nuestra Señora de las Mercedes, dos policías fueron asesinados el jueves 10 de octubre: Leonardo Trujillo, comandante de la estación, y el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina.
Como si fuera poco, una ambulancia que pretendía movilizar a las víctimas hasta el Hospital de La Plata, Huila, fue alcanzada por los impactos de arma de fuego y el psicólogo que iba en el vehículo quedó gravemente herido y lucha por su vida actualmente.
El domingo 13 de octubre, las disidencias de las Farc atacaron a la Policía en Tesalia, un municipio ubicado en el occidente del Huila, a menos de 20 minutos de Nátaga. Uno de los uniformados recibió un impacto de arma de fuego.
Tanto Nátaga como Tesalia sirven de vecindario al Cauca, un departamento donde el Estado Mayor Central libra fuertes enfrentamientos con la fuerza pública.
La situación de zozobra que se respira en el Huila, llevó al único senador del departamento a pronunciarse y a exigir resultados.
“Es absolutamente intolerable lo que está ocurriendo en nuestro departamento y el sur del país en materia de aumento de la inseguridad y criminalidad. Pensábamos que era una página superada en nuestra historia, que tuvo mucho que ver con el atraso, dificultades en el desarrollo, sufrimiento y dolor”, dijo Carlos Julio González.
Hoy- según González Villa- “se está reeditando, generando nuevamente el rechazo por parte de quienes asumimos la responsabilidad de representar al pueblo sino por parte de los ciudadanos que ve amenazada su integridad. Por eso, es tan importante excluir a la población civil de este conflicto, nuevamente hago ese llamado, vincular a la Iglesia Católica en la mediación de unos diálogos que desescale esto que hoy estamos viviendo”.
Y lo más importante, según el político huilense, es que el Gobierno haga la paz con quien verdaderamente quiera la reconciliación. “Y con quien no utilizar todas las herramientas que tiene el Estado para pasar del diagnóstico a la acción, de los sencillos consejos de seguridad a las acciones reales y articuladas que produzcan hechos en búsqueda de recuperar la seguridad. Es hora de entender que no se puede normalizar esto y es momento de que todas las voces pidan que esto cese ya”, remató.
El Frente Ismael Ruiz de las disidencias de Iván Mordisco se atribuyeron el atentado en el Huila.
“Se emboscó una patrulla motorizada de la Policía, dejando como resultado dos policías muertos, material de guerra recuperado, una pistola SIG Sauer y un fusil galil”, se escucha en un audio divulgado por el grupo armado.
El ataque a las estaciones de Policía en el Huila surgió de forma simultánea a los ocurridos en varios municipios del Cauca y, al parecer, hacen parte de la retaliación de Iván Mordisco porque las Fuerzas Militares avanzan en la Operación Perseo que busca borrar de ese departamento todo lo que huela a las disidencias.