El médico y excandidato vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez criticó la reforma a la salud presentada por el Gobierno Petro. “Hay un error craso acá y un retroceso que nos puede costar muchísimo a los colombianos y es dejar en manos del Estado 100 % los recursos”, dijo.

Lara considera que la administración de los recursos de la salud en manos del Estado, de alcaldes, gobernadores, entre otras, que tienen poder político, podrían generar serios problemas en perjuicio en la salud de los colombianos.

“Creo que devolvernos 30 años, retroceder y dejar el 100 % de los recursos de la salud en manos de políticos es un gran error que va a cometer Colombia”, aseguró.

Rodrigo Lara Sánchez fue la fórmula vicepresidencial del excandidato presidencial Federico Gutiérrez. | Foto: Prensa Federico Gutiérrez

Lara se mostró en defensa de lo que se ha logrado, aunque reconoció que hay cosas por mejorar. “El actual sistema de salud que hemos construido durante 30 años que ha tenido múltiples reformas, que ha tenido errores pero que se ha venido corrigiendo muchos de ellos, hoy permite tener una cobertura del 100 % de la población”, dijo.

El exalcalde de Neiva afirmó que la mayoría de los pacientes en Colombia cuentan con un aseguramiento que les permite que sean atendidos, especialmente cuando tienen enfermedades graves que necesitan un tratamiento especial.

“Hoy garantiza el tratamiento para pacientes con cáncer, con sida, con enfermedades de alto costo y con el gasto mínimo de cada uno de nosotros por la salud en Colombia. Es una fortaleza que hemos construido en Colombia durante tantos años”, afirmó Lara.

El excandidato reconoció que hay que fortalecer el sistema y reformarlo, además, está de acuerdo con llegar a esos sitios en donde actualmente hay falencias. Igualmente, considera que se debe mejorar la atención primaria, la promoción y prevención de salud, entre otros, así como la condición de los médicos y las enfermeras y en general del personal médico y los profesionales de la salud, pero que hay que construir sobre lo que ya se tiene.

Al igual que otros líderes políticos, Lara alertó que podría haber un error de trámite que tumbe la ley. “Creo que hay un error, es una ley estatutaria, no es ordinaria, por lo tanto creo que hay un vicio inicial en la presentación de este proyecto de ley que tendría que comenzar por la Comisión Primera y no por la Séptima”, aseguró Lara Sánchez.

Rodrigo Lara Sánchez cree que el sistema se debe mejorar y no acabar. | Foto: Alexandra Ruiz / Publicaciones Semana

El presidente Gustavo Petro le ha salido al paso a algunas de estas críticas. Por ejemplo, afirmó que los mandatarios locales no tendrán poder sobre los recursos del Adres. “Esta es una mentira repetida una y mil veces. Adres que tiene los recursos públicos de la salud, y que girará directamente a hospitales y clínicas de acuerdo a sus servicios, no es de alcaldes ni gobernadores, es y será de la nación como lo es hoy”, aseguró el mandatario.

Sin embargo, en distintos sectores políticos y médicos siguen presentándose reparos en contra de la propuesta radicada en el Congreso. Uno de los temas que volvió a generar mayor incertidumbre es que se cree un modelo que no reconozca los avances que se han logrado en el país.

Rodrigo Lara Sánchez fue alcalde de Neiva. | Foto: Revista Semana

Desde los gremios de las EPS también publicaron observaciones contra la reforma. “Con el proyecto de reforma presentado esta semana por la ministra de Salud, Carolina Corcho, las EPS desaparecen del modelo y no es claro quién asume la gestión del aseguramiento de los pacientes”, aseguró la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), en cabeza de Paula Acosta, su presidenta ejecutiva.

Acosta agregó que “no se trata de una reforma ni una evolución”, sino que lo que está proponiendo el Gobierno es “un nuevo modelo de salud que arrancaría de cero”.