El abogado Iván Cancino, apoderado de la familia Char, se refirió este viernes a una nueva publicación del medio mexicano Eje Central, que divulga documentos atribuidos a la inteligencia de ese país y que revelan, supuestamente, un complot de Fuad Char y Alejandro Char contra el entonces candidato Gustavo Petro.
Según dicha publicación, los Char contactaron a grupos criminales de La Guajira “para iniciar una conspiración” contra Petro. El objetivo era “evitar” que asumiera el poder o “derrocarlo”.
Asimismo, Eje Central señala, con base en esos documentos de inteligencia, que los Char sabían de la entrega de dineros de narcotraficantes a la campaña de Petro para afectarlo. El objetivo, supuestamente, era causarle un daño a su reputación y afectar al círculo de confianza de Petro, conformado por Nicolás Petro, Juan Fernando Petro, Laura Sarabia, Agmeth Escaf, Eduardo Noriega y Armando Benedetti.
En diálogo con SEMANA, Cancino dijo que eso “es absurdo, ridículo y sin fundamento”.
“Si hay unas personas que creen en la democracia y han ganado en democracia, son Alejandro y Fuad Char. De tal manera que nos parece muy extraño que ahí se quiera generar una estrategia para lavarle la cara a la campaña del hoy presidente Petro, inventándose complots de una manera tan descarada y amañada”, sostuvo el penalista.
“Hay que ser amigos de narcotraficantes y la familia Char no es amiga de narcotraficantes, en cambio el que sí es amigo de narcotraficantes es Nicolás Petro en su relación con Samuel Santander Lopesierra (conocido con el alias del Hombre Marlboro). Hay que partir de las bases y de las realidades procesales y no permitir cortinas de humo para tratar de justificar las relaciones de Nicolás Petro con personas que sí han estado condenadas por narcotráfico”, señaló el abogado de la familia Char.
“Independientemente de los documentos, y todavía tenemos dudas sobre si son oficiales o no, la discusión no está ahí. La discusión está en que lo que contiene no es cierto. Ni Alejandro Char ni Fuad Char se han reunido nunca con narcotraficantes colombianos o mexicanos. Quienes están queriendo hacer un complot son algunas personas contra la familia Char. Como no los han podido derrotar políticamente, ni hasta ahora judicialmente, se siguen inventando cosas cada vez mas fuertes para generar cortinas de humo”, agregó Cancino.
“Es preocupante y se acudirá a medidas de protección internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante el Gobierno de Estados Unidos para que ejerzan la vigilancia y la protección de los derechos de la familia Char”, añadió el penalista.
“Aquí el que tiene relación con un narcotraficante es Nicolás Petro, quien al parecer tiene relación con Digno Palomino y otras personas de procedencia dudosa, con vínculos reales con organizaciones al margen de la ley. Son personas interesadas en mentir y acusar falsamente a Alejandro Char y a su círculo familiar. De tal suerte que hayan creado fuentes falsas es absolutamente posible y creíble también”, afirmó el abogado.
“Los informes de inteligencia tienen que tener corroboración judicial y esto no lo va a tener. La familia está contratando abogados [en] México para iniciar las acciones legales en ese país”, dijo Cancino.