La senadora Paloma Valencia, junto a otros congresistas del Centro Democrático, llegaron a Washington, Estados Unidos, para conversar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Asimismo, dijo que están buscando cita para que los reciban en las oficinas de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Vamos a hablar con el secretario Almagro, vamos a tratar también de fijar la fecha para reunirnos con la CIDH”, anunció la senadora del Centro Democrático.
Agregó que “no es posible que las entidades internacionales estén teniendo la idea de que en Colombia lo que hay es un golpe de Estado, cuando lo que hay es una presión indebida de un presidente que tiene a su hijo investigado penalmente”, afirmó. Ella hace referencia al caso de Nicolás Petro, que está en la Fiscalía por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos por dineros en medio de la campaña presidencial de su padre.
La congresista agregó que lo que está sucediendo realmente es que hay es una coerción en contra de la justicia. “Está presionando de manera indebida a la justicia para elegir una fiscal de su terna. Me parece muy grave, además, que con las banderas del M-19 pretendan asustar a los magistrados”, reclamó la senadora.
Valencia hace referencia a que en medio de las movilizaciones que se registraron el pasado 8 de febrero hubo banderas del antiguo grupo guerrillero M-19, al cual perteneció el presidente Gustavo Petro. En ese plantón algunos manifestantes sitiaron y bloquearon las entradas del Palacio de Justicia, lo que impidió la salida tranquila de los magistrados.
Eso generó un mensaje de solidaridad desde esa rama del poder. Por ejemplo, el magistrado José Fernando Reyes, presidente de la Corte Constitucional, rechazó los hechos. “Creo que ha habido mecanismos desafortunados. Lo que corresponde a una democracia es garantizar la independencia y la libre deliberación de los jueces en la Corte Constitucional y en la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el magistrado.
Agregó que “la vida de la democracia, la suerte de la democracia, el futuro de la democracia está sobre los hombros de la independencia”, insistió el magistrado Reyes, quien agregó que, “sin un juez independiente, no hay democracia posible”.
La senadora del Centro Democrático se reunirá con Almagro de la OEA luego de que ese organismo se pronunciara sobre la tensión que se ha generado por la elección del fiscal general de la Nación; sin embargo, en ningún momento se habló de la presión indebida que se ha presentado en contra de los magistrados por esa elección.
“La Secretaría General exige que se abandonen los intentos, por parte de diferentes actores políticos, de dañar el proceso democrático en Colombia y considera imprescindible garantizar que el presidente Gustavo Petro complete su mandato. Condenamos las amenazas de interrupción del mandato constitucional del presidente Petro”, aseguró la OEA de Almagro.
Ese mensaje fue criticado por diversos sectores políticos en Colombia, entre ellos el senador Humberto de la Calle, quien cuestionó ese mensaje. “Me dirijo a usted en mi condición de senador, y lo hago con una mezcla de sorpresa, estupor y disgusto por las expresiones que contiene su comunicado, en el que usted hace afirmaciones sobre la situación de Colombia, no solo absolutamente inaceptables, sino ajenas por completo a la realidad de nuestro país”, dijo De la Calle.
Otro de los organismos que se pronunció respaldando a Petro fue la CIDH, que en ocasiones ya ha mostrado otras posiciones similares a lo expresado recientemente, es decir, más inclinadas hacia sectores de izquierda, como también sucedió en el paro nacional de 2021.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue de cerca el proceso de selección de la nueva fiscal general de la Nación de Colombia. En este marco, recuerda que la falta de designación de una persona titular podría debilitar el sistema de justicia colombiano”, dijeron a través de un comunicado.