El Gobierno colombiano ya está revisando los requisitos que deben seguir los migrantes en tránsito para atravesar el país en medio de sus flujos migratorios, después de que desde octubre de este año comenzaran a evidenciar un inusual tránsito de ciudadanos de países de África por el Aeropuerto Internacional El Dorado.

El análisis de la normativa actual lo confirmó el propio vicecanciller, Francisco Coy, al anunciar las medidas que ha tomado la Cancillería en medio de una particular coyuntura: desde Europa están llegando vuelos con personas que utilizan a Bogotá como escala para viajar a El Salvador o Nicaragua, desde donde inician su tránsito terrestre hacia Estados Unidos.

“Lo que no hemos logrado y lo que vamos a trabajar es en el caso de Turkish o cualquier otra aerolínea, porque es posible que aparezcan unas rutas distintas, es conseguir que quien está en tránsito no entre a Colombia sin que haya una garantía de que ha hecho o que va a hacer el pago (a El Salvador para poder transitar por ese país). Esa es de las cosas que tenemos que trabajar”, detalló el vicecanciller.

El funcionario de carrera diplomática confirmó que dentro de ese proceso ya detectaron que hay cuestiones por mejorar. En palabras de Coy: “Hemos encontrado en todo ese proceso que hay vacíos regulatorios que necesitamos llenar, para eso vamos a trabajar con todas las aerolíneas”.

La revisión apenas está comenzando y tiene lugar después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores emitiera el 23 de mayo de este año una resolución que ajustó la lista de países cuyos nacionales no necesitan visa de tránsito para entrar a Colombia por un periodo inferior a las 24 horas, que viene siendo el tiempo de transición entre un vuelo y otro. No obstante, ese listado podría cambiar próximamente.

Francisco Coy. | Foto: Cortesía Cancillería

“Estas listas no son fijas ni definitivas. Se emiten por resolución y están sujetas a revisión todo el tiempo. Estamos en un proceso que lo iniciamos en octubre a raíz de este episodio de crisis que les mencioné para revisar de qué manera es necesario ajustar, pero lo que hemos detectado es que no hay una relación entre la exención de la visa de tránsito y el eventual aumento de personas de países africanos en Colombia”, dijo Francisco Coy.

Aún no hay un análisis técnico que permita definir si el cambio en el régimen de visas de tránsito desencadenó en que los migrantes vieran a Colombia como una opción de escala, pues el funcionario aclaró que “eso se hace con base en datos, no percepción, y tenemos que revisar lo que los datos nos dicen objetivamente. No hemos observado que haya un aumento significativo de presencia de esas nacionalidades después de la decisión de eximirlos de la visa de tránsito”.

¿Nuevo flujo migratorio de africanos en Colombia?

A lo que apunta el Gobierno es que el fenómeno de movilidad humana que se ha evidenciado en las últimas semanas en el Aeropuerto Internacional El Dorado no es exclusivo de Colombia, sino que corresponde a patrones globales.

“Todo esto es parte de una cosa que estamos observando globalmente y es un aumento de los flujos migratorios a nivel global. Ustedes están viendo las noticias de Europa de lo que está sucediendo en otros países, el tema migratorio es un tema central porque efectivamente están aumentando flujos migratorios”, aclaró el vicecanciller, quien fue elegido como vocero del Gobierno de Gustavo Petro para despejar las dudas sobre esta contingencia que tiene lugar en la principal terminar aérea del país.

Pero, ¿hay manos de coyotes o traficantes de migrantes detrás de la llegada de ciudadanos de países de África a El Dorado? Lo que responde Francisco Coy es que “tanto en este caso como en lo que estamos observando en El Darién, son unos patrones migratorios muy organizados detrás de los cuales evidentemente hay organizaciones que lo están promoviendo. Si me preguntan, yo no puedo ofrecer evidencia, pero lo que estamos viendo es que claramente aquí hay un negocio asociado de manera ilegal a problemas migratorios, tanto en el tema de trata de personas como en el tráfico de migrantes. Es tan organizada y tan estructurada que, evidentemente, hay organizaciones que están haciendo esta cosa y que se están rentando de este tipo de flujos migratorios”.

Por ahora, la hipótesis del Gobierno es que no hay un aumento en la movilidad humana a través de Colombia, sino que los viajes a través del país se mantienen en niveles contantes.

En palabras del vicecanciller: “La cifra lo que nos dice es que hay, más o menos, una permanencia de los flujos. La lectura nuestra de las tendencias no nos ofrece nada que sugiera un aumento explosivo de la migración. Esto que se está viendo, de las personas que se ven en el aeropuerto, son personas que están en tránsito y esto que vemos en El Dorado lo vemos en aeropuertos alrededor del mundo”.

La menor fue encontrada por personal del aeropuerto. | Foto: Colprensa

La cuestión de fondo es que, de cuenta del hallazgo de dos menores de edad provenientes de Guinea en El Dorado y los reiterados casos de nacionales de países de África durmiendo en la sala de espera para vuelos internacionales de la principal terminal aérea del país, hicieron que las autoridades revisen la regulación migratoria.