El alcalde de Timbiquí, Cauca, Kilian Cuero, habló con SEMANA e hizo un balance desgarrador de las consecuencias que dejó un explosivo que fue activado al paso de una patrulla de la Armada Nacional y que dejó como saldo más de 200 viviendas destruidas y más de ocho infantes de marina heridos.
El explosivo fue abandonado en una lancha que estaba estacionada en un embarcadero, un sitio estratégico donde las personas se suben a las embarcaciones. Es decir, el balance pudo ser más trágico.
“Estamos haciendo el balance. Haremos un censo general en las primeras horas de este miércoles 11 de septiembre. Hay una zozobra inmensa, hay miedo, la gente no ha podido ir al campo, las personas están encerradas en sus casas por temor y ante la incertidumbre de no saber si ocurrirá algo más, no sabemos si hay más artefactos explosivos, todos estamos pendientes de ese reporte de la fuerza pública. Hay miedo, es como invisible porque no sabemos si accionarán otros artefactos. Eso nos preocupa, la gente no va al campo y nosotros vivimos, realmente, de la zona rural”, narró.
“Según información de personas cercanas, el artefacto explosivo estaba en un saltadero, donde la gente va al campo, lava la ropa, los niños se bañan, estaba en una lancha y cuando pasa el bote de la Infantería de Marina explota”, informó el alcalde. La gente, cuando escuchó el estruendo, sintió que la tierra se movió. Incluso, algunos gritaron que se registraba un supuesto temblor, narraron algunas víctimas.
Cuero le anticipó a SEMANA que inicialmente se habla de 200 viviendas afectadas, pero la cifra podría ser mayor.
“Muchas personas fueron a dormir en las casas de sus familiares porque quedaron sin techo, lejos de donde ocurrieron los hechos. Nos están reportando de sitios remotos que ventanales, techos y paredes fueron destruidas como consecuencia de la explosión”, detalló.
Hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles 11 de septiembre, el alcalde de Timbiquí le confirmó a SEMANA que no había recibido ninguna llamada del Gobierno Nacional.
Este martes, el segundo comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Harry Reina, informó que el atentado dejó a ocho infantes de marina heridos, de los cuales tres presentan lesiones de gravedad y fueron trasladados de urgencia a la Fundación Valle de Lili en Cali.
Por su parte, las autoridades tratan de establecer el método que usaron los grupos criminales para atentar contra la población civil, pero una de las hipótesis que se manejan preliminarmente es que los delincuentes habrían usado una lancha bomba.
Aunque el alcalde es prudente y no habla de ningún grupo armado como responsable, información preliminar señala que el atentado, al parecer, también podría ser en retaliación al reciente golpe contra las disidencias de las Farc que se dio en el Cauca, en donde murieron 15 de sus integrantes en una operación militar.
Ante lo ocurrido, las autoridades locales y la fuerza pública convocaron un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación, tomar decisiones estratégicas y avanzar en la identificación y captura de los responsables.