El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, rompió su silencio sobre la polémica desatada por la declaración de nulidad de la candidatura de su hermana, Patricia Caicedo, a la Alcaldía de Santa Marta.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura de Patricia Caicedo y, de coletazo, la Procuraduría le abrió una investigación a Carlos Caicedo por presunta participación en política.

Todo esto sucedió justo después de que simpatizantes de Fuerza Ciudadana, el partido de la familia Caicedo, irrumpieran en la sede de la Registraduría de la capital samaria protestando contra la decisión del tribunal electoral.

Fue tal la crisis de orden público que se desató en el lugar, que la Registraduría aseguró que sus funcionarios se quedaron atrapados por un momento y la Policía tuvo que intervenir. Las autoridades electorales culparon a los Caicedo por los desórdenes que se desataron en la sede.

Entonces, Caicedo cuestionó duramente al registrador Alexánder Vega, alegando: “La Registraduría, sus aseveraciones en mi contra, además de ser temerarias y equívocas, buscan trasladarme la responsabilidad de una indignación social provocada por acciones sospechosas por parte del CNE y suyas”.

El registrador aseguró que el cese al fuego debe incluir sí o sí este compromiso por parte del ELN. | Foto: Twitter: @Registraduria

El gobernador del Magdalena también le dijo a Vega: “No haga insinuaciones que muestren que los samarios, que hacen uso legítimo de la protesta como derecho, son unos terroristas. Su posición de extrema derecha que considera una amenaza la pacífica protesta es inconstitucional. ¡Respete, no sea irresponsable!”.

Y agregó: “Como gobernador del Magdalena he velado por las garantías electorales de todos los partidos, porque nuestra tarea ha sido la defensa de la democracia, bien supremo del constituyente primario. Esta es una estigmatización, porque para la fecha referida, me encontraba de licencia en reunión del Grupo de Puebla en México”.

La discordia entre los Caicedo y la Registraduría

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo es el líder de Fuerza Ciudadana. | Foto: Fuerza Ciudadana

Por ese hecho y los mensajes que circularon en redes sociales, la Registraduría alertó a las autoridades sobre las presuntas amenazas, intimidaciones y presiones que han recibido los funcionarios del ente gubernamental por parte de simpatizantes al movimiento político Fuerza Ciudadana, liderado por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo.

Desde que se conoció la decisión del CNE, militantes del partido Fuerza Ciudadana sitiaron la sede administrativa de la Registraduría Especial y la Delegación del Magdalena, en compañía del alcalde encargado de Santa Marta, directivos del mismo partido y el candidato a la Gobernación por esa misma colectividad, Rafael Martínez, exigiendo a los registradores y delegados departamentales el cambio y nueva inscripción de la candidata revocada.

A través de las redes sociales circularon varios videos en los que se observa a decenas de personas a las afueras de la sede gubernamental exigiendo justicia frente a lo sucedido con Patricia Caicedo.

Según la Registraduría, durante la manifestación, a los funcionarios no se les permitió salir de sus oficinas. No obstante, uniformados de la Policía Nacional hicieron presencia y disiparon la aglomeración.

CNE y Registraduría cuestionan a Fuerza Ciudadana

Patricia Caicedo | Foto: Redes sociales de Patricia Caicedo

La crisis que se desató en Santa Marta por la revocatoria de la candidatura de Patricia Caicedo a la Alcaldía ha suscitado reacciones de varias entidades.

Desde la Registraduría publicaron un comunicado en el que señalaron que: “Estas acciones de hecho atentan contra la adecuada organización y dirección del proceso electoral en Santa Marta, por lo que se dirigió una misiva al ministro del Interior, quien preside la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, con el propósito de que convoque una sesión de urgencia donde se tomen decisiones que brinden una solución definitiva a esta circunstancia que representa riesgos de orden público en la ciudad y el departamento”.

Entretanto, el CNE, el mismo que revocó la candidatura de Caicedo, condenó las intimidaciones a estas personas: “El Consejo Nacional Electoral rechaza los actos de intimidación ejercidos en contra de los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil en la ciudad de Santa Marta, como consecuencia del proceso de revocatoria de la inscripción de la señora Carmen Patricia Caicedo Omar, inscrita por el partido Fuerza Ciudadana a la Alcaldía de esa ciudad”.

En el comunicado agregaron: “Esta corporación respalda y coadyuva la solicitud que la Registraduría Nacional del Estado Civil le ha hecho al Ministerio del Interior de convocar un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia para abordar esta situación, que representa un riesgo para el orden público en Santa Marta”.